Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2014

Médico falsa de la U del Mar es declarada culpable y arriesga 8 años de cárcel

Tania González ejerció en distintos centros hospitalarios y de educación como médico, sin tener el título para aquello. En ese período, recibió más de 7 millones de pesos del Estado de manera fraudulenta, emitiendo 68 licencias truchas y 13 certificados de defunción.

Por

Tania González A1

Este miércoles el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró a la ex directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Mar, Tania González, culpable de ejercer irregularmente como médico en distintos cetros de salud y educacionales, y de obtener remuneraciones fiscales fraudulentas.

Para la imputada, quien se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2012 por ser considerada un peligro para la sociedad, la Fiscalía pedía en total 11 años de prisión, los que se relacionan con los cargos de ejercicio ilegal de la profesión (5 años y un día), adquisición fraudulenta de recursos fiscales en los recintos hospitalarios públicos en los que trabajó (3 años), y uso malicioso de instrumento público (3 años).

Sin embargo, este último punto se incluyó dentro de lo tipificado como ejercicio ilegal, por lo que ahora arriesga hasta ocho años de prisión.

En particular, el tribunal confirmó que trabajó sin tener el título de médico en la Universidad del Mar, el Hospital de Carabineros, la Fundación Las Rosas, el Hospital de Curacaví y la Corporación Municipal de Cerro Navia.

Por lo anterior, recibió más de 7 millones de pesos del Estado de manera fraudulenta, emitiendo 68 licencias médicas y 13 certificados de defunción.

La ex pareja de la imputada, Héctor Letelier, fue declarado culpable de los mismos delitos: emitió 297 licencias médicas truchas, atendió más de 7 mil pacientes en Help, y recibió más de 3 millones de pesos del fisco.

El próximo martes se dicta la sentencia.

Notas relacionadas