Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Noviembre de 2012

Músicos que la cagaron al dejar sus bandas

En todas las grandes bandas de la historia, siempre resaltan algunos músicos, un guitarrista por aquí, un vocalista por acá. Los más exitosos, los más talentosos. Pero en la construcción de los bacanes de la música siempre hay más involucrados de los que se llega a saber. Acá cinco músicos que la cagaron al dejar […]

Por



En todas las grandes bandas de la historia, siempre resaltan algunos músicos, un guitarrista por aquí, un vocalista por acá. Los más exitosos, los más talentosos. Pero en la construcción de los bacanes de la música siempre hay más involucrados de los que se llega a saber. Acá cinco músicos que la cagaron al dejar sus bandas.

Queen

Antes de que Queen fuera Queen, Queen era Smile. La banda la componía el guitarrista Brian May, el y el bajista Tim Staffell. Les faltaba un baterista así que pusieron un anuncio en el diario y un joven estudiante de odontología obtuvo el puesto: Roger Taylor. La banda la había armado el propio Staffell a fines de los ’60, quien ya en 1964 había tenido otra banda con Brian May, además de John Garnham, Dave Dilloway, John Sanger y Richard Thompson. El grupo se llamaba 1984 en honor al libro de ese nombre de George Orwell, el favorito de May.
Pero a Staffell le dio la tontera y en 1970 decidió irse para unirse a otra banda llamada Humpy Bong, que tocaba folk-rock y que fue formada por el ex bajista de los Bee Gees, Colin Petersen. Sin embargo, Staffell fue buena onda y dejó en su reemplazo a un compañerito de estudios de origen indio: Farrokh Bulsara. Bulsara se hizo llamar por el pseudónimo Freddie Mercury, le cambió el nombre de Smile a Queen y se sumó John Deacon.
Staffell se volvió, además de músico, artista visual y diseñador de modas. Y nunca grabó la mejor canción del universo:

The Rolling Stones

Esta banda, antes de ser Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Woods, tuvieron a un montón de músicos por sus filas. Entre ellos Brian Jones, Bill Wyman, Ian Stewart, y varios más. Pero uno de sus fundadores en 1962 fue el bajista Dick Taylor. De hecho, Taylor tenía una banda llamada Little Boy Blue and the Blue Boys en la que tocaba con Mick Jagger en sus tiempos libres de sus estudios de arte en el Sidcup Art College. Ahí también estudiaba Keith Richards quien luego se uniría al grupo.

Una noche de 1962 Keith Richards quedó impresionado con la música de Brian Jones en un club de jazz y luego de conversarlo, Richards, Jagger y Taylor pasaron a formar parte del mismo grupo. Jones renombraría a la banda como The Rollin’ Stones, que luego cambiaría a The Rolling Stones. Justo después de eso, en noviembre de 1962, Dick Taylor debe haber pensado que la música no le rendiría frutos porque dejó la banda para retomar sus estudios de arte. Él sacó su cartón universitario y The Rolling Stones, hechos unos vejestorios, la siguen rompiendo.

The Beatles

Ya, todos sabemos que The Beatles estuvo compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Pero en 1960, dos años antes de esa formación, la banda estaba compuesta originalmente por Lennon, McCartney, Harrison; y el bajista Stuart Sutcliffe y el baterista Pete Best. Sutcliffe en realidad no tocaba nada bien el bajo, pero era muy amigo de Lennon y él lo había convencido de comprarse uno y ayudarle con su banda, porque no podían quedarse sin bajista. Al final decidió dedicarse a la pintura antes de morir de un derrame cerebral a los 21 años.
Y aunque Pete Best no decidió tan voluntariamente irse, terminaron echándolo del grupo. Aunque era muy amigo de John Lennon, el mánager de la banda, Brian Epstein mandó a Best para la casa diciéndole que los jóvenes ya no lo querían en la banda. Best dijo que nunca entendió muy bien qué pasó hasta que Epstein escribió en su biografía que Harrisson y McCartney no le tenían buena porque era muy tímido y no compartía con el grupo.
Después Best siguió dedicándose a la música, pero claramente nunca logró el éxito de The Beatles.

Compare usted si le ganaba a Ringo:

Nirvana

Nirvana se gestó en 1985 cuando Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en el colegio y descubrieron su pasión por el grupo musical The Melvins. Ahí formaron el grupo The Sellouts donde Cobain tocaba batería, Novoselic la guitarra y Steve Newman el bajo. Hacían covers de Creedence, pero al poco tiempo empezaron a probar otras formaciones con varios bateristas y muchos nombres, como Bliss, Skid Row, Pen cap Chew, Ted Ed Fred, hasta que llegaron a Nirvana en 1988. Pero la batería seguía siendo un problema hasta que pusieron un aviso en el diario y encontraron a Chad Channing.

Con Channing firmaron un contrato con una discográfica independiente y lograron lanzar su primer disco: Bleach. En ese disco, si bien se notaban varias influencias musicales como Black Sabath, Led Zepelin y Celtic Frost, aún no se hacía presente el estilo grunge que más tarde marcaría a Nirvana. Para cuando lanzaron el disco, Cobain y Novoselic decidieron que necesitaban otro baterista. Conversaron con Channing, quien estuvo de acuerdo y dejó la banda para formar el grupo Fire Ants. Pobre. De haber sabido que Nirvana iba a ser la banda más grande de los ’90 que continúa vendiendo discos aún después de la muerte de Cobain.

The Animals

The house of the rising sun es una de las canciones gringas más conocidas del mundo. Se trata de una canción popular del folk norteamericano y que fue llevada a la fama en la voz de Eric Bourdon y su banda The Animals. Se trató de una agrupación blusera inglesa que se hizo conocida por hacer covers de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed. Con The house of the rising sun lograron ser la segunda banda, después de The Beatles en lograr el primer lugar en las listas gringas y británicas.

El grupo, formado por Eric Bourdon, el guitarrista Hilton Valentine, el baterista John Steel, el bajista Chas Chandler y el tecladista Alan Price; la rompió con temas como Don’t let me be miunderstood que llegó segundo a las listas británicas y We’ve gotta get out of this place, también segundo. Pero en 1965 Alan Price decide abandonar la banda porque le daba pánico volar y, según cuentan, por su mala onda con Eric Bourdon. Aunque fue sustituido por Dave Rowberry, a Price no le fue tan mal. Se siguió dedicando a la música y la tele, pero nunca volvió a tener el éxito que logró con su antigua banda. Hoy, la versión de Boom Boom de The Animals incluso puede escucharse en la nueva película de James Bond: Skyfall.

Notas relacionadas