Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2012

Caso lucro: Fiscalía afirma que está cuestionada la institucionalidad de acreditación universidades

El fiscal Carlos Gajardo apuntó que el sistema de acreditación universitaria “está en serio riesgo y crisis” por las conductas del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los ex rectores imputados de una serie de delitos económicos y quienes deberán cumplir desde hoy prisión preventiva. El persecutor valoró la decisión unánime […]

Por

El fiscal Carlos Gajardo apuntó que el sistema de acreditación universitaria “está en serio riesgo y crisis” por las conductas del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los ex rectores imputados de una serie de delitos económicos y quienes deberán cumplir desde hoy prisión preventiva.

El persecutor valoró la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago de revocar las medidas de arraigo nacional y firma semanal por la prisión preventiva a los acusados, Luis Eugenio Díaz, ex pdte de la CNA; y los ex rectores, Hernán Zúñiga, de la Universidad del Mar y Ángel Maulén, de la Universidad Pedro de Valdivia.

Todos están imputados de los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos, negociación incompatible y revelación de secreto por las millonarias asesorías realizadas para lograr la certificación de los planteles privados de educación superior.

Gajardo dijo que la Fiscalía que encabeza “se manifiesta satisfecha con la resolución de la Corte. Esto está en línea con lo que nosotros habíamos planteado desde un comienzo. Las conductas que se están investigando en esta causa son de extraordinaria gravedad. A esta altura es un hecho indubitado que el Sistema de Acreditación de las Universidades en Chile está en serio riesgo y crisis por la conducta que han mantenido los imputados, que además configuran delitos. Su conducta delictual ha provocado un grave daño en estos momentos a la institucionalidad académica en Chile y eso es innegable” dijo el fiscal.

El fiscal Gajardo agregó que quedan seis meses de investigación judicializada y que en ese plazo pueden aparecer antecedentes que involucren a otras personas y directivos de otros planteles privados como se ha conocido en las últimas jornadas, como la Universidad Internacional SEK, la Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad UNIACC, y el Instituto Moderno de Música.

Por su parte, la defensora del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga, la abogada María Isabel Foncea reclamó por la medida decretada ya que aseguró que su cliente ha colaborado con la indagatoria penal.

Foncea dijo que “se carece de los antecedentes mínimos para poder plantear la formalización y los hechos que se están imputando. Entendemos que la actitud y el comportamiento de los imputados, en particular hablo de don Héctor Zúñiga, ha sido de colaboración en todo momento. Él sabiendo que podía enfrentarse a una orden de detención, porque y habían sido detenidos los otros imputados, continúo con su plan de vida común y volvió desde Estados Unidos, donde se encontraba realizando actividades propias, por tanto sostener que en esas circunstancias hay un real peligro de fuga que es la única opción de plantear acá un real peligro para la seguridad de la sociedad resulta incomprensible para esta defensa” dijo la abogada.

Los defensores de Maulén y Díaz no quisieron comentar la decisión y se espera que los tres imputados se pongan a disposición del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago en las próximas horas para quedar detenidos en el Anexo Cárcel Capitán Yaber por tratarse de delitos económicos.

Notas relacionadas