Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2012

Corte de Apelaciones revocó arresto domiciliario y decretó prisión preventiva para ex rectores y ex presidente de la CNA

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió revocar el arresto domiciliario y dejar en prisión preventiva al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz y a los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulen. Los jueces consideró que la libertad de los imputados "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" dado el grave daño que le provocaron al sistema de acreditaciones.

Por

Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidieron revocar el arresto domiciliario de los tres imputados por los delitos de cohecho, negociación incompatible, soborno, lavado de activos y revelación de secreto entre la Comisión Nacional de Acreditación y al menos dos universidades, y los dejó en prisión preventiva.

Así, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, junto al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el socio fundador y ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, quedarán en prisión preventiva durante la investigación del Ministerio Público.

Los integrantes de la Sala (Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, Patricia González Quiroz y Paola Herrera Fuenzalida) estimaron que cargos por los que están siendo investigados “afectan la credibilidad misma en el sistema de acreditación de las instituciones que aspiran a la formación de los alumnos de la educación superior, lo que consecuencialmente, provoca un grave daño a la institucionalidad vigente en esta materia”.

Por esta razón, “el carácter de los delitos, la forma y circunstancias en que ellos fueron cometidos y la pena asignada a los mismos, llevan a concluir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, dice la resolución.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Carlos Gajardo, declaró estar satisfecho con el dictamen porque es una señal potente porque “estas personas no han colaborado en nada y que efectivamente representan un daño para la credibilidad del sistema”.

Notas relacionadas