Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2012

Ley de Violencia en los Estadios saca a Carabineros de los recintos deportivos a partir de 2013

Carabineros dejará de prestar seguridad al interior de los recintos deportivo a partir de 2013, ciñéndose a las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios. La autoridad policial será reemplazada por guardias privados, que serán costeados por los propios clubes, según señala el diario El Mercurio, citando al jefe del Plan Estadio Seguro, […]

Por

Carabineros dejará de prestar seguridad al interior de los recintos deportivo a partir de 2013, ciñéndose a las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios.

La autoridad policial será reemplazada por guardias privados, que serán costeados por los propios clubes, según señala el diario El Mercurio, citando al jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra: “Por ley, en el torneo que comienza a fines de enero vamos a comenzar a retirar paulatinamente a los efectivos de los estadios. Un cambio de esta naturaleza no puede hacerse de forma radical”.

Eso sí, Carabineros mantendrá la seguridad fuera de los recintos, que le corresponde por ley.

El general Alejandro Olivares, jefe de control público de Carabineros, ratificó que el retiro “es gradual y ya comenzó sin que la gente se haya dado cuenta. Ojalá que a fines de 2013 podamos sacar a todos los carabineros de los estadios y que aquellos asignados a estos espectáculos puedan estar sentados en un bus esperando instrucciones para actuar”.

Según Olivares, “el costo-hombre de cada operativo en los recintos deportivos varía entre los 45 mil y 50 mil pesos (…) Los clubes deben tomar conciencia de que deben invertir en seguridad de los hinchas. El fútbol es un espectáculo privado. Al interior de los recintos la seguridad deberán asumirla guardias contratados por los clubes. Deberá haber un guardia por cada 100 personas en partidos clase A y un guardia cada 150 personas en partidos clase B”.

Temas relevantes

#estadios

Notas relacionadas