Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Noviembre de 2012

Piñera en la ENADE: Chile está “a mitad de camino” del desarrollo

El presidente Sebastián Piñera, llamó a tener confianza en el desarrollo de Chile aunque mencionó la necesidad de impulsar el mejoramiento de la educación y afrontar el problema energético. Piñera, que clausuró este jueves el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2012) y que congregó a más de un millar de empresarios e invitados, aseguró […]

Por

El presidente Sebastián Piñera, llamó a tener confianza en el desarrollo de Chile aunque mencionó la necesidad de impulsar el mejoramiento de la educación y afrontar el problema energético.

Piñera, que clausuró este jueves el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2012) y que congregó a más de un millar de empresarios e invitados, aseguró que Chile está cambiando para mejorar pero, advirtió, están a “mitad de camino”.

En su discurso, el mandatario destacó el alto crecimiento económico que ha llevado a Chile a situarse en los primeros lugares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, Piñera resaltó la política fiscal “seria y responsable” que permitirá a su país llegar a un déficit de sólo 1 % durante este año.

El gobernante también se refirió a los desafíos pendientes que tiene Chile, país de 16,6 millones de habitantes, dentro de la tarea de consolidar el desarrollo. Entre ellos, mencionó la necesidad de impulsar el mejoramiento de la educación y afrontar el problema energético que podría sufrir esta nación en los próximos años.

La OCDE señaló en su Informe Semestral de Perspectivas, difundido el pasado martes, que Chile será por tres años el país con mayor crecimiento entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con un 5,2 % en 2012, un 4,6 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en un reciente documento que en 2014 el PIB per cápita de Chile, ajustado por la paridad de compra, llegará a los 20.252 dólares, desde 18.354 dólares en la actualidad.

Según datos oficiales, la economía chilena creció un 5,7 % interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumula desde enero una expansión del 5,6 %.

Piñera, quien hoy recibió una llamada del presidente de EE.UU., Barack Obama, para discutir, entre otros temas, formas de avanzar de “forma expedita” en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), también destacó el fomento al emprendimiento y la expansión de los tratados de libre de comercio suscritos por Chile.

El mandatario indicó que estos logros se han llevado a cabo en medio de una difícil situación internacional, marcada por las graves turbulencias económicas en Europa.

En esta línea, anticipó que “Chile no está blindado ni mucho menos inmune a la crisis: nos ha afectado, nos afecta y nos va a seguir afectando”, aseveró.

Al inaugurar el evento empresarial, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que Chile podría alcanzar el desarrollo antes de lo previsto, “en 2016 o 2017”, gracias a una economía “que ha sorprendido al mundo”, por su capacidad para sostenerse en tiempo de crisis.

“Es posible decir hoy día que llegar a ser un país desarrollado es algo que se puede lograr en menor tiempo, podemos llegar a ser un país desarrollado entre 2016 y 2017”.

“Pero eso no está asegurado”, matizó el encargado de las finanzas públicas chilenas, en alusión a los efectos de la crisis internacional sobre la economía chilena, que ya se ha visto afectada por una baja en las exportaciones.

Notas relacionadas