Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Diciembre de 2012

Ex arquero colombiano Miguel Calero sufrió retrombosis y corre peligro vital

Vía El Tiempo El exportero de la selección colombiana de fútbol, Miguel Calero, está en estado crítico debido a una retrombosis. Los médicos realizan exámenes para determinar si Calero, de 41 años, sufrió muerte cerebral. “Su estado es crítico y su vida está en peligro. La retrombosis es una oclusión de la vía que ya […]

Por



Vía El Tiempo

El exportero de la selección colombiana de fútbol, Miguel Calero, está en estado crítico debido a una retrombosis. Los médicos realizan exámenes para determinar si Calero, de 41 años, sufrió muerte cerebral.

“Su estado es crítico y su vida está en peligro. La retrombosis es una oclusión de la vía que ya se había abierto para mantener un flujo a nivel del hemisferio cerebral derecho”, declaro el neurócirujano que ha atendido el caso de Calero, Édgar Nathal, al medio colombiano Noticias RCN. “Esto aumentó el edema cerebral y produjo un infarto en el hemisferio cerebral derecho”, agregó.

Calero sufrió una trombosis en la arteria carótida derecha el pasado 25 de noviembre. Fue trasladado de urgencia desde Pachuca, su ciudad de residencia, a la Fundación Médica Sur, de la capital mexicana.

Inicialmente, se descartó que el exarquero hubiera sufrido un infarto cerebral. El viernes pasado, los médicos decidieron sedar de nuevo a Calero, tras notar que el edema cerebral había aumentado. Su caso se agravó en las últimas horas.

“En estos casos, cuando hay afectación de tal magnitud, lo que nos dio manifestaciones en el ritmo cardiaco y en la temperatura, significa que se está perdiendo el control del sistema nervioso sobre estas funciones. Esto puede llevar a un estado de choque y a un paro cardiaco”, explicó Nathal.

“Estamos corroborando un diagnóstico bastante pesimista, que es la muerte cerebral. Esto requiere de una serie de pasos protocolarios, debemos hacer unos electroencefalogramas. Si esto se confirma, podría fallecer en las siguientes horas o días”, añadió.

El club Pachuca anunció en su página web que la rueda de prensa programada para este lunes sobre la salud de Calero fue aplazada para este martes a mediodía.

Además, la página web de la Federación Colombiana de Fútbol convocó a los compatriotas de Calero a donar sangre O positivo.

“No podemos asegurar el diagnóstico. Hay personas que tienen una resistencia muy baja. En estas circunstancias, él tiene una fortaleza enorme. Su corazón puede latir durante mucho tiempo a pesar de que su sistema nervioso pueda no estar funcionando”, concluyó el neurocirujano.

Notas relacionadas