Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

5 de Diciembre de 2012

Las tecnologías más la zorra que quedaron obsoletas

1. El disquete Tan sólo son necesarios 711 disquetes para abarcar la capacidad de una memoria USB de 1 Giga. Ya, entonces, comprenderá usted por qué en la época del disquete los cajones del escritorio estaban atestados de cajitas y cajitas de este formato. Inventada por el equipo de IBM y liderada por David L. […]

Por

1. El disquete

Tan sólo son necesarios 711 disquetes para abarcar la capacidad de una memoria USB de 1 Giga. Ya, entonces, comprenderá usted por qué en la época del disquete los cajones del escritorio estaban atestados de cajitas y cajitas de este formato. Inventada por el equipo de IBM y liderada por David L. Noble, esta modesta forma de almacenamiento fue la mano derecha de aquellos que trabajaban con archivos en sus computadores en los 80 y 90. Sin embargo, fue también la causa de muchos dolores de cabeza al ser un dispositivo de almacenamiento que con el tiempo dejaba de funcionar debido a su alta vulnerabilidad a los campos magnéticos y a la suciedad.

2. Máquina de escribir

Fueron herramientas indispensables desde finales del siglo XIX hasta buena parte del XX. Pero en los años 80 empezaron a ser olvidadas y reemplazadas por los procesadores de texto y computadores personales. ¿Quién, en su niñez, no añoraba oír el delicado timbre de la máquina de escribir cuando la abuela terminaba una línea de su carta? ¿Quién no se fascinaba con el movimiento de las placas cuando se estrellaban y tatuaban la letra en el papel?

 

3. Tocadiscos

Hijo del fonógrafo y padre de varias fiestas y reuniones familiares, el también llamado tornamesa fue inventado en 1925 con un toque más moderno que su antecesor. La electricidad dio paso para que el disco girara sin necesidad de darle cuerda, ofreciendo diferentes velocidades, un mejor sonido y un mayor rendimiento a la aguja. Muchas personas, amantes de los aparatos antiguos y aficionados a coleccionar los famosísimos LP´s, a pesar de que hayan salido otros métodos más modernos y más pequeños como el CD, aún optan por aventurarse y caminar entre los pulgueros y tiendas de recuerdos buscando tesoros sonoros atrapados en el tiempo. ¡Es que realmente no hay nada mejor que escuchar el ruido de la aguja antes de empezar el disco!

4. VHS

La marca japonesa JVC y Panasonic-Matsushita (la marca matriz) fueron las encargadas de lanzar al mercado este novedoso aparato que terminó siendo la competencia directa del Betamax de Sony. El VHS fue conocido en todo el mundo, diez años estuvo en el mercado gracias a su promoción y posicionamiento, se lograron asociaciones muy importantes con la industria del cine y sobre todo con la industria pornográfica. A todas estas, y después de casi cuatro décadas de su lanzamiento, ¿sabe usted qué significa VHS? Pues quiere decir Video Home System. Definitivamente la VHS fue la máquina que revolucionó la forma de ver cine en casa.

5. Betamax

Este, podríamos decir sin duda alguna, es el ‘dispositivo tecnológico derrotado’. Su existencia fue muy corta, ya que tuvo que pelear hombro a hombro con su némesis, el muy conocido VHS. Su introducción al mercado fue en 1975, y fue un boom tecnológico, ya que podía grabar una hora de un programa de televisión mientras daba la oportunidad de ver otro al mismo tiempo. Las glorias doradas de esta máquina duraron poco, pues JVC pensaba en derrotar a su oponente tecnológico con una hora adicional de grabación y películas a montón. Betamax, un lujo corto.

6. Casete

Es posible que entre todos los formatos este sea el más conocido, ya que se convirtió en un soporte de audio de uso casero por más de tres generaciones. Creado y anunciado por la compañía Philips en 1963 exclusivamente para grabaciones sencillas, poco a poco se fue introduciendo en la industria musical gracias a los avances en temas tan importantes para este nicho como la definición en el sonido. Fueron casi treinta años en la que el casete reinó y se consolidó como el formato más común para la música pregrabada. Después de casi diez años de su extinción aún se pueden cintas del formato de audio icono de los años ochenta. Acaso, ¿quién no hizo uso de un bolígrafo para desenredar o ajustar la cinta?

7. Atari 2600

Este tal vez sea el predecesor del XBOX, el Play Station y el Wii. En los ochentas logró convertirse en la compañía de aquellos niños ingenuos que apenas estaban entrando en el mundo de la tecnología y las consolas de video juegos. Lanzado en 1977, fue la primera estación de juegos que tuvo éxito y que además utilizaba cartuchos intercambiables. Allí, entre cables y circuitos integrados, nacían los mundos coloridos de personajes pixelados y sin ninguna definición, como Donkey Kong, Enduro y Ice Hockey. Un éxito total en Europa y Estados Unidos donde se vendió por más de catorce años y fue la adoración de toda una generación. Un aparato tecnológico que conquistó a toda una juventud y aún sigue generando recuerdos en las mentes de aquellos insipientes gamers de la época, que ahora no entienden y les cuesta mover sus dedos en los novedosos controles de un 360 o un Play Station 3. Realmente, antes no importaba cuántos botones tuviera el control: con un joystick y un botón rojo bastaba.

8. Walkman

El IPod de los años 80 y principios de los 90. Sony, el monstruo de la tecnología, fue la primera compañía en lanzar este novedoso sistema de audio portátil en estéreo que, además de reproducir música de casetes, ofrecía radio portátil sin necesidad de ninguna conexión. Tan sólo bastaba con un par de pilas para disfrutar de toda la fidelidad de sonido y de la información en todo lugar. Walkman fue marca que Sony logró estampar en cada uno de sus modelos y que tumbó otros nombres de otras compañías como Stereo Walky de Toshiba y Stereo-To-Go de Panasonic. Un gadget que no se ha extinguido a pesar de dejar de lado el casete, y que gracias sus mutaciones aún se mantiene compitiendo en el mercado tecnológico del siglo XXI.

9. Cámaras de rollo

Tal vez es la extinción más triste que ha podido tener la humanidad, no sólo porque con ellas se fue la magia y la emoción de saber qué se tenía al momento de revelar, sino que con estas cámaras se ha quedado en el olvido todo un mundo ―tal vez el más romántico y bonito que se ha podido construir― icónico y artesanal, de capturar una imagen. Los rollos de película son otros formatos que poco se ven ya, y de las ampliadoras ni decir… Todo un universo que se veló y que fue cambiado por lo digital.

 

 

10. Súper-8

Fue una cámara de película de 8mm creada en los años 60 por Kodak, bajo el lema “Filmar es fácil”, principalmente para el uso doméstico. Con esta cámara se lograba una calidad de imagen fiel, con alta definición y con tecnología de ‘quita y pon’ a bajísimos costos. Su década de apogeo fue en los años 70, en donde muchas personas se dedicaron a hacer tomas de sus eventos familiares. A pesar de todos los servicios que prestaba, fue sustituida por las cámaras sonoras y de video. Hoy en día la Super-8 ha renacido gracias a cineastas y artistas que quieren un formato no convencional y una estética diferente a la del trillado video.

11. Agenda electrónica

Presentada por primera vez en mayo de 1983 por la compañía Casio, este elemento electrónico fue de estatus. Estos pequeños computadores de mano lograban almacenar una cantidad inmensa de datos: números telefónicos, alarmas, hora mundial y recordatorios en una pequeña pantalla de cristal nada atractiva. Algunas venían con traductor de idiomas, pero lo que más llamaba la atención era introducir tantos números telefónicos en tan pequeño aparato. Un pequeño dispositivo inteligente a la medida de un bolsillo ochentero.
Vía Credencial

Notas relacionadas