Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Diciembre de 2012

Jorge Segovia: el desaparecido

El también dueño de Unión Española, que lideró el destierro de Harold Mayne-Nicholls de la ANFP y la renuncia de Marcelo Bielsa de la selección, hace varias semanas que se encuentra fuera de Chile en momentos en que su plantel universitario se ha visto vinculado con el ex comisionado de la CNA, Luis Eugenio Díaz y la supuesta venta de acreditaciones a ues privadas. A pesar de que Sergio Jadue señaló que habría anunciado hace unos meses que se radicaría en España, donde hoy estaría junto a su padre enfermo, no hay certeza sobre su paradero.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

El despido de Claudio Borghi de la selección nacional de fútbol en uno de los camarines del estadio AFG Arena de Sankt Gallen, en noviembre pasado, fue el último episodio en el que se vio a Jorge Segovia Bonet ejerciendo su cargo -e influencia- en la ANFP.

Ese día, contrario a la despedida que quería Sergio Jadue para el ex técnico de La Roja -en Santiago, de vuelta del malogrado amistoso en Europa-, Segovia impuso sus criterios junto a la delegación de dirigentes que acompañaba al equipo en Suiza y logró el despido más indecoroso en la historia de la selección, en el mismo estadio y apenas unos minutos después de terminado el partido.

A juicio de ex colaboradores y cercanos, una clara muestra del genio y poder del empresario español que hoy se mantiene sin paradero conocido y del cual se especula podría no volver a aparecerse por Chile en un buen tiempo.

Dictador y vengativo

Inhabilitado para ejercer de presidente en la ANFP en noviembre de 2010 por un artículo del reglamento que le prohibía asumir altos puestos en la Asociación a los que mantuvieran vínculos comerciales entre sus empresas y los clubes asociados, la revelación de nexos entre la Universidad Internacional SEK y el ex comisionado de la CNA, Luis Eugenio Díaz, en la investigación por el supuesto pago por acreditaciones a universidades privadas, lo podría llevar como imputado a declarar ante la fiscalía y enfrentar una complejo escenario en la investigación por lucro.

A pesar de la supuesta intención que habría compartido hace meses con sus cercanos de dejar sus cargos directivos en la ANFP y volver a radicarse en su España natal, los rumores de su desaparición cobraron vida tras la supuesta renuncia -según reveló el suplemento de El Mercurio- a la vicepresidencia de la ANFP y a las presidencias de los directorios del Canal del Fútbol (CDF) y el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf), cargos que desempeñaba luego de liderar e integrar la polémica lista que desbancó a Harold Mayne-Nicholls de la presidencia del fútbol profesional chileno.

En sus lugares de trabajo nadie sabe nada. Ni en la universidad, ni en el Colegio Internacional SEK -donde habría funcionado su centro de operaciones- y menos en el Estadio Santa Laura. La semana pasada, cuando su equipo disputó y perdió el campeonato de Clausura por penales frente a Huachipato, no se le vio ni la sombra, a pesar de ser uno de sus objetivos más claros desde que llegó al club hispano en 2008.

Si bien el actual presidente de la Asociación ha aclarado que el empresario español estaría en Europa debido a la mala salud de su padre, la intención del fiscal de Ñuñoa Carlos Gajardo de llevarlo a declarar como imputado en el caso CNA han alimentado los rumores sobre un viaje sin retorno, una reacción que según ex colaboradores no sería descabellada.

El polémico mandamás del club hispano -uno de los rostros de la crisis política que generó la partida de Marcelo Bielsa de nuestro país- dicen quienes lo conocieron, se caracteriza por un trato poco amable y por ser temido entre sus trabajadores. Dueño de un imperio educacional que contempla colegios y universidades en más de 12 países repartidos en tres continentes, Segovia es respetado “a la mala” en los lugares donde mantenía negocios.

Ayer, mientras se especulaba sobre su escapada en las redes sociales, se recordó que al asumir en la directiva de la ANFP a inicios del año pasado, dijo que revisaría supuestos contratos privados entre Bielsa y Harold Mayne-Nicholls, los viáticos del estratego argentino y que incluso había que auditar la gestión del ex presidente de la ANFP.

De hecho, hoy se comenta en sus círculos más cercanos, que sigue manteniendo una profunda molestia con el ex delegado FIFA, al que siguió criticando hasta varios meses después de salido de la Asociación con sede en Quilín.

En la Unión Española, donde hace más de un mes no se ve y durante su gestión aparecía cuando se debían tomar decisiones más importante para el club, el empresario español se caracterizaba por ser una especie de dictador y no dejar pasar los problemas que tenía con sus trabajadores.

Según uno de sus ex colaboradores, el Segovia no descuida “ni una cuota de su poder” en sus dominios y se caracteriza por ser una persona muy prejuiciosa y vengativa. “Una especie de dictador, de ‘Dios sobre la tierra’. A Santa Laura sólo iba a retar, se aparecía sólo para eso”, cuenta un ex trabajador del club.

Incluso, hay quienes revelan que no distinguía en el trato entre género y no aceptaba contacto físico con los trabajadores, a quienes no les deba la mano, en el caso de los hombres, o a las mujeres, a quienes no les permitía acercarse mucho ni darle saludos de beso en la mejilla. “No le gustaba ser contactado directamente por los trabajadores de la oficina”, comentan.

Hijo “pródigo”

Su desembarco en Chile fue en 1983, con la inauguración del Colegio Internacional SEK y se confirmó con la fundación de la Universidad Internacional SEK en 1989. Según un artículo del diario El Mundo, esta fecha coincidió con el conflicto entre su padre, Felipe Segovia Olmo, y su hijo, precisamente por la visión del proyecto educacional que por familias ostentaban los Segovia en la madre patria.

Mientras el primero consideraba apresurado fundar una universidad y seguir expandiendo, Segovia Bonet “creía que era imprescindible aprovechar la liberal legislación educativa chilena para crear su primera universidad y seguir abriendo franquicias del SEK por todo el mundo”, según dice el artículo.

Siete años después se desató un conflicto legal entre ambos: con la creación de otra Universidad SEK en España, impulsada por su padre, libraron un conflicto judicial que terminó cuando el hijo obtuvo “la inhabilitación de su progenitor por problemas mentales” y se quedó con la marca. Así obligó a su progenitor a fundar con otro nombre -Camilo Cea- la universidad que preparaba hace años.

Por esa razón es que la supuesta compañía a su padre enfermo es uno de los argumentos más dudosos a juicio de quienes lo conocen. Sin embargo, su apoderamiento del imperio familiar educacional no tuvo mayor relevancia en Chile hasta que el dueño de Unión Española apareciera liderando una lista opositora a Harold Mayne-Nicholls para la presidencia de la ANFP. Fue entonces cuando el apellido Segovia tuvo mayor importancia en el balompié nacional.

Al club hispano el empresario educacional llegó como único oferente al remate del club y todo lo que rodeaba a los rojos de Independencia. La adquirió en mayo de 2008 por 2.500.000 millones de pesos a través de la Universidad Internacional SEK, junto a la marca del club, los pases de sus jugadores y la concesión del estadio Santa Laura por 30 años, con opción de compra al cumplirse la primera década.

Defensor de las Sociedades Anónimas y del modelo de negocios del CDF, en febrero pasado dijo a la revista Qué Pasa que a pesar de las críticas de Mayne-Nicholls “efectivamente, el factor financiero lo cambió todo (en el fútbol chileno)… para mejor. Las ligas más importantes del mundo están integradas mayoritariamente por equipos constituidos en sociedades”.

Esto aún cuando en la minuta financiera de la Universidad Internacional SEK -elaborada por la Comisión Nacional de Acreditación- aparece su plantel educacional con 1.322 millones de pesos en pasivos, siendo su principal acreedor el Club Deportivo Unión Española SADP, con 495 millones de pesos.

Justamente, el nexo que complicaría a la universidad en por lucro y triangulaciones con empresas relacionadas, denunciado por el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso.

Entre sus negocios, tanto el club como la empresa Seper S.A. -que tiene con su cuñado Santiago Perdiguero- y la Universidad hoy están en manos de sus más estrechos colaboradores, en los que ha delegado importantes decisiones en el último tiempo.

Con todo, mientras en las redes sociales vuelven a basurearlo tal como cuando provocó, con su elección, la renuncia de Marcelo Bielsa a la banca de la selección chilena, el empresario no da muestras de aparecer y su renuncia a los cargos en Quilín sería cosa de horas.

Ante eso, la aparición en Chile para declarar por el caso coimas en la CNA es todavía un misterio y, en palabras del ministro de Educación Harald Beyer, “supongo que la justicia tendrá las herramientas para que eventualmente, si considera que ha cometido un delito para extraditarlo e iniciar los procesos convenientes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario