Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Diciembre de 2012

Indignación en Argentina por absolución de 13 imputados en caso de trata de blancas

Vía Andina.com.pe Argentina reaccionó hoy con repudios y manifestaciones contra el fallo judicial que absolvió a 13 acusados de una red de trata de personas, entre cuyas víctimas está la desaparecida hija de Susana Trimarco, distinguida por su lucha contra la esclavitud sexual. Un tribunal de la provincia de Tucumán declaró inocentes la noche de […]

Por

Vía Andina.com.pe

Argentina reaccionó hoy con repudios y manifestaciones contra el fallo judicial que absolvió a 13 acusados de una red de trata de personas, entre cuyas víctimas está la desaparecida hija de Susana Trimarco, distinguida por su lucha contra la esclavitud sexual.

Un tribunal de la provincia de Tucumán declaró inocentes la noche de ayer, en una sentencia que causó estupor e indignación, a quienes la fiscalía señaló como responsables de tráfico de jóvenes, entre ellas Marita Verón, hija de Trimarco y desaparecida a los 23 años en 2002.

“Me llamó la Presidenta (Cristina Kirchner) y gritaba: ‘No lo puedo creer, no lo puedo creer’ (el fallo)”, reveló por televisión Trimarco, quien en su campaña de una década contra la trata de blancas ayudó a rescatar a un centenar de mujeres de la explotación sexual.

En la causa se investigaron los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución, en perjuicio de María de los Ángeles Verón, un caso devenido emblemático en Argentina.

“Es una vergüenza, estoy indignado”, expresó el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien que estuvo presente en la Sala II de la Cámara en lo Penal cuando se dio a conocer la unánime decisión judicial.

El rechazo a la sentencia unió a oficialistas y opositores, como Hermes Binner, expresidenciable socialista derrotado por Kirchner en los comicios de 2011, quien afirmó que “la lucha en soledad de Susana Trimarco contrasta con la impunidad del caso Marita Verón”.

Agrupaciones políticas, sociales, feministas y no gubernamentales (ONG) organizaron hoy marchas callejeras en Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe (centro-este), en rechazo a la decisión judicial.

La fiscalía en Tucumán había pedido entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, pero el Tribunal dijo no haber hallado pruebas contra ellos aunque aún no fueron difundidos los fundamentos del fallo, que se leerán el 18 de diciembre según precisó el Centro de Información Judicial.

“El Poder Judicial no comprende el sistema de red de trata de personas”, criticó en rueda de prensa Zaida Gatti, coordinadora del estatal Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Trimarco recibió en 2007 el premio Madre Coraje del Gobierno de Estados Unidos, y este año recibió el Premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker del Gobierno canadiense, como reconocimiento a la lucha contra el tráfico humano y la prostitución forzada.

Notas relacionadas