Hoy se presentaron las pre-candidaturas a diputado de los ex voceros de la Confech 2011, José Ancalao, y Patricio Contreras junto a las de los ex dirigentes sociales Diego Ancalao y Eduardo Vergara.

Estas se suman a las candidaturas ya anunciadas de los miembros de la JJ.CC, Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola, quienes anunciaron la realización de un congreso durante los próximos meses donde se invitará a jóvenes y dirigentes sociales a construir las propuestas para el parlamento.

En la instancia, Camilo Ballesteros, quien aún no define el lugar donde lanzará su candidatura, manifestó que “como generación tenemos la tarea de cambiar Chile y lo queremos hacer desde el parlamento”. En ese sentido, agregó que “estamos dispuestos a ir a primarias” para jugarse todos los espacios de participación.

La secretaria de las juventudes comunistas anunció que estas candidaturas se reúnen bajo 11 ejes programáticos que incluyen una nueva constitución y el cambio del sistema binominal. “Somos un grupo de jóvenes y ex dirigentes sociales que ha venido a levantar apuestas para cambiar el país desde las ideas” manifestó Cariola.

Por su parte, Camila Vallejo dijo que “no basta con exigir cambios, sino que hay que hacerse cargo de los cambios”, y anunció un encuentro programático que se realizará antes de marzo donde se invitará a jóvenes y dirigentes sociales para discutir los programas. Sobre el distrito al que postulará, Vallejó anunció que no estaba definido, pero que le gustaría postular por el distrito 26 de La Florida, comuna en la que ha vivido toda su vida.

Las candidaturas de Patricio Contreras se levantaría en el distrito de Puerto Montt, y la de Diego Ancalao en el distrito 48 de Malleco. José Ancalao se encuentra analizando su postulación por el distrito 46 de la región del Bío Bío, y Eduardo Vergara estaría evaluando lo mismo en Rancagua.