Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2012

Piñera nombra a Patricia Pérez como ministra de Justicia en medio de crisis con RN

En una ceremonia fugaz en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda, el presidente Piñera posisionó a Patricia Pérez como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Teodoro Ribera, quien renunció a la fuerza esta mañana por el escándalo que lo vincula con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, procesado por […]

Por



En una ceremonia fugaz en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda, el presidente Piñera posisionó a Patricia Pérez como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Teodoro Ribera, quien renunció a la fuerza esta mañana por el escándalo que lo vincula con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, procesado por soborno y cohecho.

Pérez, que hasta esta mañana era la subsecretaria de Justicia, es abogada de la Universidad de Valparaíso y magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Católica de Valparaíso. Antes de entrar al gobierno trabajó como abogada asesora del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública de la Región de Valparaíso y abogada en jefe de la Corporación de Asistencia Judicial en la misma región.

El marido de Pérez es jefe de Fiscales de la Quinta región, por lo que se habla de un posible conflicto de interés en el cargo.

Durante el nombramiento, Sebastián Piñera destacó que Patricia Pérez se convierte en la cuarta mujer en la historia en ocupar en el cargo, manifestando que “la conozco y sé muy bien de sus cualidades humanas profesionales y de su vocación de servicio público”.

Los desafíos planteados por el presidente para los meses en que Pérez deberá enfrentar la cartera de justicia son la reforma a la reforma procesal penal, la elaboración de un nuevo código procesal civil, un nuevo código penal, la creación de la subsecretaría de derechos humanos, un plan que reforme las cárceles y el fortalecimiento del Ministerio Público.

En el discurso el presidente destacó la importancia de ser ministra de Justicia, quien debe “proteger los derechos de todos, y muy especialmente de los más vulnerables”. En la ceremonia Piñera también manifestó su apoyo al ministro saliente, declarando que “es, ha sido y va a seguir siendo, un hombre honorable y honesto”.

Notas relacionadas