Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Diciembre de 2021

Ex canciller Teodoro Ribera: la prueba de fuego de Boric será resolver su posición respecto al TPP11

Agencia Uno

"El nuevo gobierno tendrá, sin lugar a dudas, una prueba de fuego no menor al momento de resolver su posición respecto del TPP11, que representará el 28% del comercio mundial", dijo el excanciller.

Por

El excanciller Teodoro Ribera, publicó una columna en la que dio su análisis sobre los desafíos que enfrentará en política exterior el presidente electo, Gabriel Boric, haciendo un llamado a aprobar el TPP11.

“El nuevo gobierno tendrá, sin lugar a dudas, una prueba de fuego no menor al momento de resolver su posición respecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que representará el 28% del comercio mundial y que fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet”, explicó Ribera en la columna publicada en La Tercera.

Sobre esto, el también ex diputado aseguró que pese a que el proyecto ha sido rechazado y “demonizado”, este debe ser estudiado para una mejor comprensión.

“Este acuerdo debe ser leído más que bajo una matriz económica, bajo una política, ya que posibilita la creación de un espacio de intercambio comercial que fertilice finalmente el camino hacia reglas claras y ordenadas de un orden comercial multilateral y respetuoso de valores esenciales”, aseguró.

El ex ministro de Relaciones Exteriores afirmó que a su parecer el escenario internacional atraviesa un ambiente de “creciente división” entre las potencias mundiales. Ante esto, según Ribera advierte que el multilateralismo será para Chile un espacio donde puede “resguardarse”.

“El principal desafío para el presidente Gabriel Boric será cautelar la independencia internacional de Chile. Ante este desafío, el multilateralismo se convierte en el espacio desde el cual nuestro país puede resguardarse o aminorar los efectos adversos del conflicto mundial”, afirmó.

De la misma forma, el ex ministro planteó que Chile debe desarrollar una agenda Regional, que propicie las integración económica entre países vecinos.

“Urge renovar la agenda vecinal y regional de Chile, asentándola sobre tres pilares: convergencia estratégica de intereses, integración productiva y eficiente, y agenda emergente”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario