Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2012

Caso CNA: Fiscalía investiga 25 muertes relacionadas a Tania González

A eso de las 11:30 de la mañana comenzó la formalización de Tania González, ex funcionaria de la Universidad del Mar, quien está acusada de ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falsificado. Durante la instancia legal, la fiscalía se refirió a certificados de defunción emitidos por la mujer para la Fundación Las Rosas y la muerte de 25 personas que estaban recibiendo tratamiento de González.

Por

Tania González, quien es profesora básica, consiguió el título de enfermera en la Universidad del Mar para hacerse cargo de la dirección de la carrera de Enfermería en la misma institución. Luego de eso, se le ofreció el puesto de directora de las carreras de Salud, para lo que se le pidió un título de médico. La mujer lo habría obtenido en seis meses gracias a la intervención de su pareja, el tecnólogo médico Héctor Letelier, quien también debía ser formalizado hoy. Sin embargo, Letelier no se presentó a la audiencia y su abogado, Pedro Díaz, llevó en cambio un certificado por taquicardia por un cuadro ansioso. El fiscal Tufit Bufadel consideró insuficiente la excusa y solicitó una orden de detención contra Letelier, a la que se sumó el abogado Mauricio Daza, representante de la parte querellante.

Durante cinco años se desempeñó Tania González como directora de la carrera de Enfermería mientras ejercía medicina con un título falso que decía provenir de la Universidad de Chile. Sin embargo, esta casa de estudios aclaró que González nunca estudió en esta institución.

El fiscal, además, agregó que González certificó defunciones en la Fundación las Rosas de 13 de personas, lo que fue confirmado por el abogado de la organización. La fiscalía agrega que investigará la muerte de 25 personas tratadas por la mujer, a lo que Bufadel señaló: “Esta mujer no tenía el más mínimo conocimiento médico por lo que se genera otra arista”. También se determinó que la acusada ejerció en la Unidad de Emergencia del Hospital de Carabineros y en el Hospital de Curacaví y se investiga si habría trabajado como médico en la Posta Central. Además, el abogado querellante señaló que se debe investigar sobre si el caso se extiende a la existencia de una red de títulos falsos.

Tanto el fiscal como el abogado querellante solicitaron prisión preventiva para la mujer mientras se investiga el caso.

Notas relacionadas