Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Diciembre de 2012

MOVING, la campaña que quiere unir a Chile para resguardar el medioambiente

Con un video motivacional protagonizado por actores, deportistas y otras personalidades que invitan a participar a los chilenos con sus movidas medioambientales, MOVING Chile es la nueva campaña de Alerta Isla Riesco que aboga por el cuidado y resguardo del Medio Ambiente. Con la invitación de Jorge Zabaleta, los Power Peralta, Karol Dance y hasta […]

Por

Con un video motivacional protagonizado por actores, deportistas y otras personalidades que invitan a participar a los chilenos con sus movidas medioambientales, MOVING Chile es la nueva campaña de Alerta Isla Riesco que aboga por el cuidado y resguardo del Medio Ambiente.

Con la invitación de Jorge Zabaleta, los Power Peralta, Karol Dance y hasta Fernando González, diversas ONG y organizaciones ciudadanas, Moving quiere dejar de poner todas las fichas en denunciar un proyecto y orientar la lucha medioambiental a algo más positvio.

“Queremos mostrar que la ciudadanía también tiene visión propositiva, y no sólo de denuncia. Y eso es novedoso porque las campañas positivas son del gobierno y las negativas son de la ciudadanía. Todos quieren ser propositivos, pero no de una manera agresiva, sino que más esperanzadora”, dice Ana Stipicic, vocera de Alerta Isla Riesco, la organización detrás de la campaña.

Según Stipicic, una campaña más alegre y esperanzadora pero no menos atenta a los avances que tienen los proyectos conflictivos medioambientales. “Con la falta de fiscalización que hay, si los ciudadanos dejamos de hacer eso, volveremos a retroceder. No vamos a dejar de denunciar, pero también queremos colaborar en avanzar, en juntar fuerza, en hacer masa crítica de manera alegre”, explica.

De hecho, en el video se muestran las especies chilenas en riesgo de extinción y los lugares en conflicto o ya sobre contaminados como Ventanas, Huasco y Coronel.

Isla Riesco y el 2013

Los últimos lugares íntimamente ligados a la campaña, ya que son esos los sitios donde irá a parar el carbón que comenzaría a ser retirado próximamente desde la isla Riesco, particularmente de la primera de las cinco minas a rajo abierto que se pretenden construir ahí: Mina Invierno.

En este caso, con una demanda ingresada hace varios meses, dilatada por recursos del Consejo de Defensa del Estado, aún hay una batalla que siguen peleando los de Alerta Isla Riesco. Eso aunque, aclaran, el daño en la zona ya está hecho, con el 90% de la mina ya lista y la primera partida de carbón, presupuestada para salir durante el primer trimestre de 2013.

Una partida, según cuenta Stipicic, que ya no será insumo exclusivo para Chile, como se promovió cuando se aprobó el proyecto. “El 50% de eso se va para Asia, a Japón. El otro 50% llegará a las termoeléctricas programadas por Copec y Aes Gener. Eso comprueba lo que siempre dijimos: que era un buen negocio más que algo que beneficiaría a Chile, como decía la empresa”.

Por lo pronto y la espera a lo que resuelvan los tribunales ordinarios sobre la demanda, la “move” de Alerta Isla Riesco será este 2013 seguir ampliando Moving para que los ciudadanos que quieran se sigan sumando a la gran red que pretenden construir para el resguardo del medio ambiente.

Notas relacionadas