Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2019

Vueeelta: Tribunal Ambiental de Valdivia ordena detener tronaduras en Mina Invierno

“El fallo da cuenta de una práctica que no es excepcional en este tipo de proyectos: son aprobados sin la información suficiente que permite, ya sea predecir o descartar los impactos que tienen. Y la práctica habitual también del Servicio de Evaluación Ambiental de postergar toda la generación de información para la etapa de seguimiento de los proyectos”, dijo Diego lillo, director de litigios de ONG Fima y uno de los abogados litigantes.

Por

El componente paleontológico fue clave para la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia, la que se inclinó a favor de la reclamación ciudadana interpuesta ante la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, que había determinado favorable el proyecto de las firmas Von Appen y Angelini.

Con los votos de los ministros Michael Hantke Domas y Sibel Villalobos Volpi se determinó que se detuvieran las tronaduras, ante la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico del terreno que se estaba explotando.

El Tribunal estimó que el Servicio de Evaluación Ambiental, si bien estimó que existían indicios de fósiles de importancia bajo el rasgo de la Mina Invierno, no tenía toda la información suficiente como para poder haber descartado los efectos hacia esos componentes a través de las tronaduras“, explica a través de un video el ministro Michael Hantke, quien precisa que dicha información no se consideró el año 2011, cuando se le dio el permiso de operación en la zona al proyecto.

“Estamos satisfechos con el fallo del tribunal, porque además da cuenta de una práctica que no es excepcional en este tipo de proyectos: son aprobados sin la información suficiente que permite, ya sea predecir o descartar los impactos que tienen. Y la práctica habitual también del Servicio de Evaluación Ambiental de postergar toda la generación de información para la etapa de seguimiento de los proyectos, lo cual no tiene ninguna lógica con el sentido preventivo de este“, dijo Diego lillo, director de litigios de ONG Fima y uno de los abogados litigantes.

A través de un comunicado la compañía expresó su malestar ante el fallo. “Se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer de la minería en Chile“, se lee en la misiva, en la que también criticaron los votos de los ministros del tribunal.

“Dos ministros de este tribunal han decidido invalidar el trabajo y conocimiento especializado de decenas de profesionales chilenos y extranjeros. Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales descartaron que el uso de tronaduras generara efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales“, cierran en la declaración.

Notas relacionadas