Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2012

Universidad del Mar: 500 estudiantes ya estarían reubicados en universidades del Cruch

La fuga de estudiantes comenzó cuando estalló la crisis en junio´en la Universidad del Mar. El Cruch anunció que ya hay solicitudes para la reubicación de los estudiantes en sus instituciones, aunque han advertido que no tienen la capacidad de recibirlos a todos. Los casos más complejos estarían en el norte, donde ya habría un centenar de solicitudes para ingresar a la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat.

Por


Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores, declaró a El Mercurio que ya serían 500 los alumnos que estarían reubicados en tres instituciones: U. Arturo Prat, U. de Tarapacá y U. de Magallanes.

Estas sedes serían las más complejas, ya que se estima que ya habría un centenar de estudiantes postulando a dichas universidades del Cruch.

Según El Mercurio, en la Universidad de La Serena ya se habrían iniciado los contactos para reubicar a estudiantes en dicha institución, mientras que la Usach estudia el caso se seis peticiones en Santiago.

Ante la compleja situación que viven los estudiantes de la U. del Mar por el aviso de su cierre, el Consejo de Rectores ya advirtió que no tiene la capacidad de hacerse cargo de todos los alumnos de dicha universidad. “Es imposible asumir el compromiso de recibirlos a todos por la masividad que significa y dijimos que se va a analizar caso a caso, siendo lo más flexible posible, pero sin sacrificar la calidad de nuestras instituciones”, afirmó Zolezzi.

Otro problema para la reubicación, según explicó el rector de la Usach, es que las mallas curriculares no coinciden y que hay carreras que no son dictadas en las universidades del Cruch. “El caso de Medicina es crítico. De todas formas, dadas las circunstancias actuales, estamos dispuestos a escuchar y generar ideas con el Mineduc”, comentó.

La fuga de estudiantes de la Universidad del Mar comenzó en junio, luego de que estallara el conflicto por la renuncia de su rector, Raúl Urrutia. Según estimaciones del Mineduc, en marzo el número de estudiantes alcanzaba los 16 mil y hoy no supera los 12.500.

Notas relacionadas