Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2012

Las italianas acusadas de alborotar La Araucanía

Se trata de Luisa Colbano (44) y la ítalo-chilena Valentina Fabri (29), quienes según un comunicado de la comunidad autónoma Mapuche de Temucuicui, se encontraban en calidad de observadoras de Derechos Humanos. “Las dos mujeres de nacionalidad Italiana, se encuentran en el territorio Mapuche en calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos. Que producto de […]

Por

Se trata de Luisa Colbano (44) y la ítalo-chilena Valentina Fabri (29), quienes según un comunicado de la comunidad autónoma Mapuche de Temucuicui, se encontraban en calidad de observadoras de Derechos Humanos.

“Las dos mujeres de nacionalidad Italiana, se encuentran en el territorio Mapuche en calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos. Que producto de las múltiples denuncias presentadas internacionalmente en contra del estado chileno vienen a verificar dichas situaciones, participando de los juicios orales y tomando testimonio a familias brutalmente golpeadas por las acciones represivas del estado chileno ante las legítimas reivindicaciones territoriales de nuestras comunidades” reza el comunicado.

Actualmente, el Ministerio del Interior evalúa la expulsión de las mujeres considerarlas activistas y agitadoras en la zona del conflicto mapuche. La expulsión fue solicitada por la intendencia de La Araucanía.

Hasta ahora, no han sido vinculadas a hechos violentos. Sólo se tiene registro de que visitaban comunidades en la provincia de Malleco y a presos mapuche en la cárcel de Angol, entre ellos a Héctor Llaitul.

Según El Mercurio, las mujeres habrían ingresado al país el 4 de diciembre respaldadas por organizaciones internacionales, entre ellas Comisión Europea de Derechos Humanos. Habrían tenido previsto abandonar el país durante enero.

Notas relacionadas