Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Enero de 2013

Andrade pide unidad a la DC y al PC: Tarea del 2013 es pasar de la convergencia a una coalición

El presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade, pidió al Partido Comunista y al Partido Demócrata Cristiano que realicen sus mayores esfuerzos en concretar la unidad opositora, para así contar con un gobierno que realice los cambios que el país requiere. “Así como hago el llamado a la unidad al Partido Comunista, hago el mismo […]

Por

El presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade, pidió al Partido Comunista y al Partido Demócrata Cristiano que realicen sus mayores esfuerzos en concretar la unidad opositora, para así contar con un gobierno que realice los cambios que el país requiere.

“Así como hago el llamado a la unidad al Partido Comunista, hago el mismo llamado a la Democracia Cristiana. No es enfatizando los aspectos donde tenemos dificultades como vamos a construir la unidad que se requiere. El Partido Socialista está comprometido en hacer todas las gestiones que sean necesarias y posibles para construir esa unidad, pero tiene que haber voluntad de los actores”, aseguró a Agencia UPI.

A su juicio, el “déficit de convicción política” en la unidad es lo que tiene “entrampada” a la oposición.

“La convergencia de oposición tiene sentido sólo en la medida en que se transforma en una mayoría que logra volver a ser gobierno para llevar adelante los cambios que se propone. Ese tránsito de convergencia opositora a coalición que apunta a gobernar, es la tarea del 2013”, destacó.

Según el máximo dirigente del PS, el plazo fatal para culminar el proceso vence el 30 de junio, cuando se escoja al candidato presidencial de la oposición mediante las primarias.

“Ya no tenemos mucho tiempo para insistir en el diálogo, así que hay que empezar a hacer un llamado más perentorio. Si bien es cierto que desde el punto de vista itinerario se puede decir que se están haciendo las cosas en las etapas correspondientes, creo que vamos a tener un año demasiado intenso como para no percibir que si no lo hacemos simplemente vamos a ser derrotados nuevamente por la derecha”, enfatizó.

El parlamentario lamentó las recientes declaraciones de la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien reafirmó que en un eventual nuevo gobierno de la actual oposición, el PC va a estar con un ‘pie en la calle y otro en el gobierno’, “aunque no le guste a la DC”.

“El factor central se llama unidad y los actores aún no descubren que solo desde la unidad se logra esto. Camila Vallejo claramente no pone la unidad como el factor central del proceso político, más bien lo pone en la tensión de la divergencia. Entonces, ¿dónde ponemos el acento?”, destacó.

Por otra parte, también fustigó las polémicas afirmaciones que hace unas semanas realizó el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien rechazó incorporar al PC en una nueva coalición política de oposición.

“Yo no voy a invitar a alguien a construir una casa y después le voy a prohibir que entre a la casa. Si Corea y Cuba siguen siendo los factores decisivos a mí me parece que tenemos un problema. El llamado de unidad es para todos, incluido también a los socialistas. Yo no me excluyo de esto. Nosotros también tenemos tensiones”, expresó.

Temas relevantes

#osvaldo andrade#PC#ps

Notas relacionadas