Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2013

Discurso de ex alumno del Instituto Nacional conmocionó a la BBC

Esta es la quinta o sexta entrevista que el estudiante Benjamín González da en menos de una semana, el mismo periodo en que pasó de tener 107 seguidores a más de 2.600 en Twitter. Han sido días agitados. Desde que pronunció el discurso de graduación de su colegio, el viernes 28 de diciembre, este joven […]

Por

Esta es la quinta o sexta entrevista que el estudiante Benjamín González da en menos de una semana, el mismo periodo en que pasó de tener 107 seguidores a más de 2.600 en Twitter.

Han sido días agitados. Desde que pronunció el discurso de graduación de su colegio, el viernes 28 de diciembre, este joven de 17 años se precipitó a la fama, literalmente.

Benjamín, presidente del cuarto medio humanista  fue seleccionado para representar a sus cerca de 570 compañeros en el discurso final del Instituto Nacional, el colegio público con más historia de Chile. Fundado en Santiago en 1813, en él estudiaron 16 de los 34 presidentes electos del país. Y otros dos pasaron por sus aulas como profesores.

Pero las palabras que pronunció González no fueron precisamente para elogiar su historia. Al contrario.

Discurso incendiario

Cuando recibió un mensaje invitando a los 12 presidentes de curso del año final a mandar un discurso para seleccionar al elegido que hablaría en la graduación, Benjamín no lo pensó dos veces. Redactó uno “diametralmente opuesto” al que de verdad pronunciaría, según le cuenta a BBC Mundo. Y fue seleccionado.

No se lo dijo a nadie. De hecho, ni su familia ni sus amigos supieron de su intención hasta verlo criticando al instituto chileno más tradicional.

Fachada del Instituto Nacional en ChileEl Instituto Nacional fue fundado en 1813 y de él han salido 18 expresidentes de Chile.

El adolescente calificó a sus pares como “fanáticos que avalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo”: a la institución como discriminadora, además de educarlos “en una burbuja idílica”; y a sus profesores como racistas y homófobos.

Además, acusó al “mejor colegio de Chile” de no pasar la historia como corresponde. Dijo que “nunca, en los seis años que llevamos en el colegio nos pasaron el Golpe de Estado.” y que si fuera por su colegio “no sabría quién es Augusto Pinochet”, además de asegurar que de los 18 presidentes de Chile que el Instituto Nacional se enorgullece de haber tenido en sus aulas, “no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo”.

El discurso de González encendió a los asistentes del Teatro Municipal. Los alrededor de 1.400 asistentes a la graduación, entre alumnos, familiares y profesores, se polarizaron entre aplausos y pifias al menor que, en su vida, nunca había tenido tantos ojos encima.

Pero la guinda de la torta fue su ataque directo al precandidato presidencial de la derecha chilena para las elecciones de este año, Laurence Golborne, quien es exalumno del colegio. “Me daría vergüenza que (…) fuera presidente de Chile”, exclamó González, apelando al pasado gerencial privado del candidato.

Cuarto Humanista Instituto Nacional 2012Benjamín junto a sus compañeros del Cuarto Medio Humanista, el último día de clases.

Sus compañeros subieron el video en Youtube y el encendido discurso se esparció de inmediato a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. “90% de mis compañeros me dijeron que me apoyaban”, le cuenta el joven a BBC Mundo.

Lo que siguió fueron portadas de diario, entrevistas en televisión y tanto su nombre como el de su colegio se convirtieron en Temas Tendencia (TT) en Twitter. “Mi intención nunca fue hacerme famoso. Sabía que iba a causar polémica, pero nunca pensé que escalaría fuera del Instituto Nacional”, le confiesa González a BBC Mundo.

¿Discriminación o meritocracia?

Todo lo anterior no hubiera pasado de ser una anécdota si no se tratara del famoso Instituto Nacional. Icono del pluralismo y en plena crisis de la educación pública en Chile, la institución tiene excelentes resultados académicos.

“Si hay alguna discriminación en este instituto, es por inteligencia. Eso se llama meritocracia”. Jorge Toro, rector del Instituto Nacional es tajante en su respuesta a BBC Mundo.

Tranquilo y con tono relajado, reconoce que la excelencia académica a veces conlleva resultados no deseados como la arrogancia. De hecho, dice que mira con algo de vergüenza el lienzo que los alumnos despliegan en las competencias deportivas interescolares: “Cuesta ser humildes cuando somos los mejores”. Pero se lo toma con humor.

Disidentes de la disidencia

No todos están de acuerdo con el discurso de González.

“Yo tenía compañeros que vivían en Las Condes (barrio de clase alta en Santiago) como en La Legua (población popular); hijos de médicos como hijos de desabolladores de auto. Y a todos en la sala de clase se nos trataba por igual”, le cuenta a BBC Cristián Varela, exalumno de la generación 1996 del colegio y actual estudiante de un doctorado en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Varela es uno de los de las generaciones pasadas que no están de acuerdo con el discurso de González. Para él, su paso por el colegio fue “la mejor experiencia en términos de dinámica humana que he visto”, le asegura a BBC Mundo.

Le explica a BBC Mundo vía telefónica que no es ni la primera ni la última vez que un estudiante hace un discurso revolucionario.”En plena dictadura, el Instituto Nacional se consiguió la Escuela Militar para la graduación. ¡Y el alumno de ese año hizo un discurso en contra de Pinochet!”, cuenta el rector.

Desde el instituto no están sorprendidos de que sus alumnos tengan voz, y la alcen. “Es positivo que se haya expresado. Yo lo tomo como una oportunidad”, asegura Toro quien adelanta que los comentarios de González serán analizados en el próximo encuentro institucional que tienen planificado en los próximos meses. Incluso no descarta invitarlo a dialogar.

Tampoco es que le parezca de lo más agradable el episodio o que comparta las palabras de González. Desmiente radicalmente contar con profesores racistas y homófobos: en cinco años en su cargo, no ha recibido ninguna queja formal al respecto. “Si aquí se discrimnara a la gente por ‘negra’, yo no sería rector del instituto”, asegura categórico.

De hecho, le extraña la forma en que González hizo pública su crítica. “Ellos (los alumnos) estuvieron a cargo del colegio siete meses, hablaron con los medios, salieron en la prensa y no dijeron nada de eso”, comenta el rector respecto de las tomas realizadas en demanda por educación pública gratuita y de calidad.

Notas relacionadas