Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Enero de 2013

Falklands/Malvinas: la encendida reacción del diario The Sun

El periódico más vendido en Reino Unido, el sensacionalista The Sun, publicó un anuncio en un diario en inglés de Argentina en el que defiende la soberanía británica sobre las islas Falklands/Malvinas.

Por


Fuente BBCMUNDO

El aviso, que sale difundido este viernes en el Buenos Aires Herald en inglés y español, le dice a Argentina que “mantenga sus manos fuera de las Falklands/Malvinas”.

“Decir que hace 180 años Argentina ‘fue despojada’ de las Islas Falklands no tiene fundamento -afirma el texto-. No se expulsó a ninguna población argentina. Se trataba solo de una guarnición argentina que había sido enviada a las islas para tratar de imponer la soberanía argentina en un territorio británico soberano”.

La soberanía británica de las Islas Falklands data de 1765 y es anterior a la existencia de la República Argentina. Las islas nunca fueron gobernadas por la República Argentina ni formaron parte de su territorio soberano”, completa el anuncio.

Este suceso surge en respuesta a una iniciativa de parte de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El jueves, la presidenta argentina publicó una carta abierta al primer ministro británico, David Cameron, en los periódicos británicos The Guardian y The Independent, en la que insistía en que las islas debían volver a ser de soberanía argentina.

La mandataria urgía a Cameron a acogerse a una resolución de Naciones Unidas de 1965 que establece que se debe “negociar una solución” a la disputa.

El gobierno británico dice que no discutirá la soberanía mientras los habitantes de las islas prefieran seguir siendo británicos y David Cameron ha insistido en que deben ser los ciudadanos de las islas quienes decidan su propio futuro.

El próximo mes de marzo se celebrará un referendo sobre el estatus político de las islas.

La tensión diplomática subió el año pasado cuando ambos países conmemoraron el 30 aniversario de la guerra de las Falklands/Malvinas.

“Las manos quietas”

El diario The Sun respondió a la carta de la mandataria argentina publicando en el Buenos Aires Herald –un periódico en inglés con una circulación de unos 20.000 ejemplares diarios- un comunicado en el que le dice a Argentina que mantenga sus “manos quietas”.
The Sun

The Sun también publica su carta en su edición de este viernes.

El anuncio hace mención a los 649 argentinos y 255 británicos que perdieron la vida en la guerra por la soberanía de las islas en 1982 y dijo que era un conflicto en el que los británicos defendían el principio de autodeterminación.

El comunicado publicado por el diario británico continúa cuestionando la reclamación argentina sobre las islas y señala que la soberanía británica data de 1765.

Termina con las palabras: “Hasta que el mismo pueblo de las islas Falkland (Malvinas) decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico”.

Pero el periodista británico Daniel Schweimler, que vive en Argentina, opina que el mensaje de The Sun no será bien recibido.

Schweimler, radicado en Buenos Aires, dice: “He estado aquí ya siete años y nunca he conocido a un argentino que no crea que las Falklands/Malvinas pertenecen a Argentina.

“Nunca ha habido animosidad contra mí cuando digo que soy británico, pero creo que es justo decir que casi en cualquier parte en un país de 40 millones de personas todos creen que las Malvinas, las Falklands, les pertenecen”, añade.

La periodista argentina Celina Andreassi está de acuerdo y considera que el anuncio de The Sun es bastante provocador.

Preguntada en el programa de radio de BBC 5 Live sobre cuál cree que será la reacción en Argentina, respondió: “Probablemente de enfado. La gente se preguntará qué tiene que ver The Sun con esto, pero, una vez más, los argumentos que defiende The Sun son los mismos que los británicos han defendido generalmente.

“Los argumentos que ofrece la prensa son los mismos de siempre, básicamente no hay nada nuevo”.

Temas relevantes

#Argentinas#malvinas

Notas relacionadas