Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2013

Madre de Catrileo: “Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso”

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, cuestionó el doble estándar de las autoridades y el mundo político para rasgar vestiduras tras el crimen de dos ancianos en la Araucanía frente a las reacciones en el momento en que su hijo fue asesinado por un Carabinero que aún hoy se encuentra en servicio activo.

Por



Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, asesinado por un carabinero que aún hoy se encuentra ejerciendo libremente su oficio, condenó el doble estándar de las reacciones tras el atentado incendiario que costó la muerte a dos personas en la Araucanía y aseguró que en el momento en que su hijo fue asesinado, ni la clase política ni la sociedad civil tuvieron la misma reacción.

“Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”, dijo Quezada según consigna radio Cooperativa, quien agregó que una larga lista de autoridades, partiendo por el presidente Piñera “vienen con todo su despliegue ( a La Araucanía)” tras este nuevo atentado “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, rechazó el atentado y la invocación de la Ley Anti Terrorista: “Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Lunchsinger en Vilcún. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”.

Según la entidad encabezada por Lorena Fríes, los hechos deben “juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad. Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”.

En tanto, el abogado del caso Catrileo, Lorenzo Morales, aseguró que “estos son hechos policiales que no tienen nada que ver con la reivindicación de tierras. De estos hechos policiales se tiene que hacer cargo la Policía tal cual como se hace cargo en cualquier lugar del país”, cuestionando indirectamente el anuncio de Piñera de aplicar la ley Antiterrorista.

Notas relacionadas