Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2013

Espina y violencia en La Araucanía: “La radicalización es producto del éxito de las políticas de este gobierno”

El Senador de Renovación Nacional cree que el brote de violencia en La Araucanía se debe a que las políticas de Piñera y amigos han tenido éxito en la inclusión de importantes sectores del pueblo mapuche. Desempolvando el lenguaje de la dictadura, Espina cree que esto ha dejado sin muchos argumentos a los "grupos extremistas"

Por


El Senador de Renovación Nacional Alberto Espina, uno de los shérifs de la Región de La Araucanía, le tiró un salvavidas de plomo hoy al gobierno, señalando que hechos como el que se produjeron el viernes pasado en que murieron dos personas son culpa de La Moneda al implementar una serie de medidas exitosas que han aislado a los que él llama “grupos radicales” dentro del pueblo mapuche.

Según Espina, “los grupos radicalizados y extremistas han pasado a una nueva fase de terrorismo rural” que se produce, según él, ante la creación del Area de Desarrollo Indígena.

Bajo su teoría, esto fue tomado por los “extremistas” como un duro golpe porque el gobierno se habría ganado la confianza de un sector de las comunidades mapuche.

En ese sentido, el senador se mandó una lápida a Piñera: “La radicalización es productio del éxito de las políticas de este gobierno: elos ven con impotencia que un gobierno de derecha sea capaz de implementar políticas de participación en el mundo mapuche, lo que les hace perder adeptos”, señaló en una entrevista con La Tercera.

Por esto, Espina hace un llamado a un acuerdo político para enfrentar la violencia con “toda la fuerza”.

Así, sostiene, no hay que caer en la “ingenuidad de que esto se va a resolver con asistencialismo con las comunidades mapuche”.

Por eso, insiste, se requiere del acuerdo político para dar base a las “medidas de seguridad que hay que implementar (…) si aquí alguien va a cuestionar la aplicación de la Ley Antiterrorista, estamos muy mal”.

Notas relacionadas