Tras el atentado incendiario que el viernes le costó la vida a dos personas y el aparente recrudecimiento de la violencia en la denominada zona de conflicto mapuche en La Araucanía, La Moneda está analizando la posibilidad de decretar estado de excepción.

“No vamos a renunciar a la utilización de ninguna medida, ninguna acción que la Constitución, la ley y el estado de derecho nos posibilite. La vamos a ir viendo, estudiando y evaluando de acuerdo a las condiciones y circunstancias que se vayan dando”, dijo ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Según él, por el momento esta medida no sería necesaria, pero sí es algo que evalúan en Palacio.

Versiones de prensa indican que el estado de excepción que se estudia en La Moneda para la zona podría ser el de emergencia, que dura 15 días, es decretado por el presidente y limita las libertades de locomoción y reunión.

En tanto, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) citó para este lunes a una reunión de las policías y organismos de seguridad para definir una estrategia coordinada en la zona.

Según publica el Diario de Agustín, la reunión fue convocada por el propio director de la ANI, Gonzalo Yuseff, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera.

Al encuentro asistirán los jefes de inteligencia del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; de Carabineros y la PDI, y representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional.