Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2013

Espina vuelve a ladrar: “Grupos extremistas buscan la autonomía e independencia territorial en la Araucanía”

El senador de Renovación Nacional desempolvó el lenguaje de la dictadura para decir que "extremistas" quieren sembrar el terror en La Araucanía con tal de asustar a los agricultores hasta que estos abandonen la zona. "Frente a los temas de violencia no se puede tener un doble estándar", afirmó.

Por



Tras los últimos atentados en la Araucanía, el senador Alberto Espina (RN) desempolvó el lenguaje de la dictadura para señalar que en la región están actuando comandos extremistas que cometen delitos de carácter terrorista, cuyo propósito es generar terror en la zona para que desde pequeños parceleros hasta agricultores, sean mapuches o no, hagan abandono de sus tierras.

“Este grupo que está actuando, donde su finalidad no es la reivindicación de un campo determinado ni es robar ni asaltar, su propósito es generar temor en una parte de la población de la Araucanía para que hagan abandono de sus tierras y crear un territorio autónomo e independiente, como claramente lo han expresado los panfletos que dejan y, sobre todo, por la doctrina que sigue la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)”, expresó.

En este contexto, el parlamentario RN aseveró que ha conversado con las autoridades para seguir actuando en dos frentes.

“Uno de ellos es continuar con los programas de políticas sociales exitosas que está llevando adelante el Gobierno, y que entre otros ha significado la creación de la ADI en Ercilla, donde 37 de las 42 comunidades están trabajando, y esto hizo que estos grupos extremistas tomaran la decisión de escalar sus actos de violencia, con mayor gravedad y que ha culminado con el crimen horroroso del matrimonio Luchsinger”, manifestó.

A juicio del jefe de bancada de los senadores de RN, “estos grupos extremistas, que buscan la autonomía territorial de la Araucanía, no representan ni el sentimiento ni la creencia ni los objetivos del pueblo mapuche. El pueblo mapuche lo que busca es vivir en paz, que se respeten sus derechos, tradiciones y cultura, que se logre una complementación sobre la base de la multiculturalidad que existe en nuestra región”.

“Frente a los temas de violencia no se puede tener un doble estándar. No se puede condenar estos hechos y no estar dispuestos a que se aplique la legislación vigente cuando la finalidad es intimidar, atemorizar y aterrorizar a la gente que vive en el campo”, aseveró.

Además, Espina afirmó que “lo que corresponde es que todos los partidos políticos tomen la bandera de rechazar la violencia y aplicar todo el rigor de la ley. Esto no es una situación contra los pueblos originarios, todo lo contrario, son los propios pueblos originarios los que han dicho hasta el cansancio que estos grupos violentistas les causan un daño enorme, y su reacción que están aplicando en las zonas rurales es producto de la desesperación de ver que políticas públicas que el Gobierno está impulsando, con mayor participación de las comunidades; de difusión de su lengua; de educación; de emprendimiento; de productividad; de incorporación de los mapuche al desarrollo de la región no como un grupo secundario sino como un actor principal; fue un durísimo golpe para los grupos extremistas”.

Notas relacionadas