Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Enero de 2013

Werkén de Temucuicui y apoyo del Gobierno a paro de camioneros: “Quedó de manifiesto el descontrol y el doble estándar”

El werkén de Temucuicui insiste en su denuncia de un violento allanamiento a su comunidad de parte de Carabineros y anunció que interpondrán una querella en la fiscalía militar por las heridas que Carabineros habría provocado a un vecino de la zona. Según Huenchullán, el apoyo al paro de camioneros en la Ruta 5 desde La Moneda es un intento por desprestigiar las reinvindicaciones mapuche: "Sabemos que el poder económico forestal y agrícola de la zona se ha amparado en el gobierno de turno", dice.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, insistió ayer con la denuncia de un allanamiento que dejó a Pablo Millanao, un comunero de 32 años, herido de gravedad tras un control de identidad efectuado por personal de carabineros.

Aunque la institución lo desmintió y negó haber participado en el hecho, el werkén insistió en su denuncia y anunció que irán a tribunales a demostrar el actuar de Carabineros. Junto a eso, Huenchullán comentó las últimas declaraciones del gobierno y definió el apoyo al paro de camioneros en la ruta 5 como un intento por desprestigiar las reinvindicaciones mapuches, las que no han atendido en todo este tiempo. “Sabemos que el poder económico forestal y agrícola de la zona se ha amparado en el gobierno de turno”, dice.

Carabineros niega el allanamiento denunciado por usted. ¿Cómo lo van a probar?
-Los hechos son claros: a las 10 de la noche del domingo un piquete de carabineros ingresó con gente del GOPE, encapuchados, con armas de guerra, armamento. Que ingresaron a la comunidad por el camino público que lleva al interior de la comunidad. En ese sentido, el peñi Pablo Millanao, que caminaba a esa hora viniendo hacia su casa, fue inmediatamente detenido, maltratado por carabineros en el lugar. Posteriormente fue dejado ahí, tirado. Posteriormente nosotros lo derivamos a la posta más cercana, Cesfam de Ercilla, y de ahí por el carácter de su golpes fue derivado de urgencia al Hospital de Temuco.

¿Pero ustedes están seguros que fue carabineros?
– Carabineros sale hablando, diciendo desconocer este hecho y la agresión a nuestro hermano. Esta práctica de desconocer es habitual en Carabineros, de la policía en general en territorio mapuche. Siempre han desmentido que no han sido y culpabilizan a los propios mapuches.

Los carabineros dicen que no fueron ellos.
– Sabíamos que iban a reaccionar así que nosotros el día de mañana vamos a instaurar una querella criminal contra carabineros de Chile por tortura y apremio ilegítimo con resultado de lesiones graves, en la Fiscalía de Angol denunciando este hecho que han cometido con nuestro hermano.

¿Ud. cree que fueron ellos y están desconociendo lo que pasó?
– Es que es el actuar habitual de carabineros. Acá, cuando quedan mapuches, niños heridos, siempre han negado el actuar de carabineros y entonces quién lo comete. Acá, claramente hay un descontrol total de la policía. Hay una exageración, un revuelo por los hechos ocurridos en Vilcún. Esta situación nosotros la vamos a denunciar. No puede ser que un hecho grave con un hermano hospitalizado ellos lo desmientan. Es muy compleja esta situación. Nosotros vamos a continuar adelante con pruebas que vamos a presentar al tribunal.

El clima está enrarecido estos días, luego del incendio en Vilcún. ¿Ha habido alguna gestión para bajar la intensidad al conflicto?
– Es que sólo hay una sobreexposición de policías. El gobierno en vez de solucionar este tema repsondiendo a las demandas territoriales ha respondido con militarización, asesinatos al pueblo mapuche, con represión. Es humillante ver como en los ingresos a los comunidades hay controles rutinarios de los policías. Prácticamente estamos en un estado de sitio. Esa es la solución que ha dado el gobierno. Este gobierno conservador que obviamente va a defender los intereses de los agricultores y no va a escuchar las demandas que hemos emprendido en las comunidades.

El gobierno parece querer instalar la idea de un “enemigo interno” en Chile. ¿Qué le parece esto?
– Acá falta una madurez de entender a los mapuches de Chile, de reconocer nuestro proceso. Hay un desconocimiento total de la reinvindicación de tierras. Solamente aquí se quiere criminalizar aplicando leyes especiales. Lo más grave aún es que no está en duda el hecho de violencia que ha existido de Vilcún, pero ¿por qué tienen que sindicárselo a los mapuche sin hacer una investigación? No es tolerable eso que ha hecho el gobierno. A pedido a los ministros invocar la Ley Antirterrorista sin tener previo conocimiento de dónde vienen este tipo de ataques. Ese es el grave error que ha cometido este gobierno. Y queremos ser bien claros: mientras el gobierno continúe con militarización en la zona, el conflicto está muy muy lejos de terminar. Acá la presencia policial no es bienvenida.

¿Qué le parecen las declaraciones del ministro del Interior, que declaró apoyar el paro por un grupo de camionerios que cortaron el tránsito en la ruta 5?
– Ahí queda de manifiesto el descontrol y el doble estándar. No saben qué hacer con el tema mapuche. Queda de manifiesto también que este gobierno conservador, de derecha, apoya los intereses trasnacionales que se encuentran en territorio mapuche. ¿Por qué han defendido con tanta fuerza este tema? Porque los latifundistas que están acá fueron avalados por el Estado en su momento y ellos son férreos defensores de este sistema. Claramente no van a validar la reinvindicación de tierras porque está fuera de sus intereses. Sabemos que el poder económico forestal y agrícola de la zona se ha amparado en el gobierno de turno y obviamente van a buscar la forma de aplicarle cualquier normativa para condenar, criminalizar y silenciar la lucha mapuche.

¿Cómo se soluciona el tema entonces?
– Primero, el Estado debe reconocer que se ha asesinado a mapuches y debe comprometerse a solucionar ese tema. Los carabineros asesinos de nuestros hermanos están libres y ejerciendo libres su profesión. Y segundo, si quieren tratar de solucionar los temas de reinvindicación mapuche deben estar los temas importantes en una eventual mesa de diálogo. Los temas terrirotirales no son tratados por el Estado, no les interesa. Y las comunidades pedimos eso. Lo que hace el gobierno es asistencialismo, una mesa de desarrollo donde todo lo que hay ahí es eso.

Notas relacionadas