Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2013

Andrés Chadwick en viaje a La Araucanía: El diálogo para rechazar la violencia es positivo

El ministro del Interior viajará hoy a Temuco junto con Rodrigo Ubilla, subsecretario de esa cartera, y Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social a sostener una serie de reuniones con representates sociales y políticos de la zona en pos de resolver el conflicto que azota la región, agudizado luego del asesinato de la familia Luchsinger MacKay. Chadwick sostuvo que cualquier diálogo que opere para resolver la violencia es positivo, esto en medio de las declaraciones del Presidente Piñera quien anunció que dará urgencia a la Ley Hinzpeter.

Por


Esta mañana Andrés Chadwick partió rumbo a Temuco a sostener una serie de reuniones con representantes del mundo político, social y empresarial de la región.

“Vamos con el ministro Lavín, nos reuniremos con el intendente (Andrés Molina) y todos los parlamentarios de la zona de La Araucanía (de los distintos partidos)” declaró esta mañana a Radio Cooperativa.

La reunión incluirá a representantes del pueblo mapuche elegidos por votación popular, parlamentarios de La Araucanía y el sector agrícola y empresarial representado por la Multigremial.

“Con esto estamos iniciando un primer paso, que queremos hacer con mucha humildad y sin generar mayores expectativas; estamos iniciando un primer paso de conversación, de diálogo, de búsqueda de entendimiento, para -algo que todos compartimos- rechazar categóricamente la violencia, y al mismo tiempo ver cómo podemos ir destrabando, apurando y conversando sobre temas que están pendientes desde hace muchos años y que dicen relación con el pueblo mapuche” declaró el jefe de gabinete.

Las comunidades mapuche en conflicto no fueron invitadas a estas reuniones. Chadwick explicó que “para poder conversar e ir avanzando en un diálogo no podemos hacerlo con un gran número de personas; ya que queremos escuchar, queremos conversar. Hemos optado por este sistema de primero juntarnos con alcalde, concejales y Conadi, y de ahí ir viendo con representantes de comunidades u otros organismos con los que habíamos conversado previamente para incorporarlos en una segunda conversación”.

El ministro del Interior reiteró la disposición del gobierno a dialogar. Sin embargo, consultado sobre la asistencia del Presidente Piñera al Consejo de Todas las Tierras en el Cerro Ñielol, cumbre mapuche a la que fue invitado el mandatario, Andrés Chadwic comentó que: “Yo siempre he señalado que todo lo que sea dialogar sobre la base de rechazar la violencia y poder aislar a los terroristas es positivo. Nosotros como Gobierno y Congreso venimos trabajando en la idea de hacer esta mesa de trabajo desde hacer bastante tiempo. Si hay otras instancias que quieren tener estas reuniones sobre la base, también, de condenar la violencia, de rechazar estas acciones terroristas y hacer planteamientos, bienvenidas sean todas. Nosotros, como Gobierno, vamos a ver cómo nos hacemos presentes en ellas”.

Notas relacionadas