Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2013

CDE se querella por anomalías en Cenabast que ascienden a 619 millones de dólares

La acción legal a la que accedió The Clinic Online fue ingresada contra quienes resulten responsables por el delito de negligencia inexcusable y revela el enorme desorden interno que derivó en que más de 4.800 millones de pesos en remedios nunca fueran distribuidos; también irregularidades en la compra de remedios contra al SIDA, graves problemas en la contabilidad y suma y sigue. El organismo basó el libelo en tres informes de Contraloría y pidió al Ministerio Público que identifique a los funcionarios que tuvieron la responsabilidad en los hechos a través de la Bridec de la PDI, como también una peritaje para definir la cifra total en que se afectaron las arcas del fisco.

Por



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por las anomalías en la Central Nacional de Abastecimiento de los Servicios de Salud (Cenabast) que suman más de US$ 619 millones de dólares.

La acción legal está dirigida contra quienes resulten responsables por el delito de negligencia inexcusable entre los años 2009 al 2011, es decir entre los gobiernos de Bachelet y Piñera.

El documento al que accedió The Clinic Online establece una serie de anomalías que fueron detectadas por tres informes de Contraloría, de 2010, 2011 y 2012.

Básicamente las irregularidades apuntan a inconsistencias en facturas, faltas de control interno para exigir notas de crédito a los proveedores; uso de recursos extraordinarios del Ministerio de Salud (Minsal) para el pago de otros programas de la cartera; falta en el cobro de multas por incumplimiento en la entrega de medicamentos de una serie de empresas; irregularidades en la compra de medicamentos para al SIDA, remedios obsoletos que vencieron y nunca fueron repartidos, cheques no cobrados, otros que no fueron incluidos en la contabilidad y otros que nunca fueron anulados.

Se suman a lo anterior 503 cuentas por cobrar que suman más 67 mil millones de pesos, deudas con proveedores por más de 89 mil millones de pesos, algunas que se arrastran desde 2003, facturas donde se indica el proveedor y no el detalle de la compra y otras donde, al contrario, se establece el detalle mas no el proveedor.

A tal llega el nivel de desorden que cuando se migró desde el sistema Xerox al SAP hubo una diferencia de más de 1.500 millones de pesos.

Peor que lo anterior es que más de 4.800 millones de pesos en remedios, nunca fueron repartidos -y vencieron-sin que se establecieran los motivos para ello y otros mil millones que aumentaron el detrimento en contra del fisco.

Todos estos hechos fueron acreditados por investigaciones de Contraloría, pero también gracias a una auditoría encargada por el actual ministro de Salud Jaime Mañalich a la empresa Ernst and Young, detalla el libelo.

El CDE pidió que se oficie a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) para que identifiquen a los funcionarios y autoridades de la Cenabast que tenían las facultades de pago de inversión entre 2009 a 2011.

Sumado a lo anterior, que el Ministerio Público decrete una pericia contable para determinar la suma total de anomalías administrativas y contables con el fin de establecer la verdad procesal de los montos.

El Cenabast no es la primera vez que está en el ojo del huracán. Sólo a modo de ejemplo en 2009 el DC Mario Jerez, quien será uno de los investigados por la Fiscalía Oriente, debió dejar su cargo, luego que la Contraloría revelara que en las bodegas de la entidad de salud se hallaran fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos e insectos y anomalías similares a las relatadas en la querella del CDE.

Lea la querella del CDE

Querella del CDE

Notas relacionadas