Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2013

El problema no es del chancho: Las pensiones bajas serían culpa del mercado laboral según presidente de las AFP

Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se refirió a los balances y proyecciones del sistema previsional chileno luego de que el Banco Central diera a conocer que el 60% de los cotizantes que ingresaron al sistema el año 1981 no obtendrían pensión superior a $150 mil pesos. Arthur […]

Por


Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se refirió a los balances y proyecciones del sistema previsional chileno luego de que el Banco Central diera a conocer que el 60% de los cotizantes que ingresaron al sistema el año 1981 no obtendrían pensión superior a $150 mil pesos.


Arthur manifestó en Radio Cooperativa que la situación tiene que ver con fallas en el mercado laboral y no en el modelo de cotización. “La situación de la jubilación depende de dos efectos, uno es la rentabilidad que ha sido extraordinariamente positiva, marcando un promedio de 8% real anual desde que se creó el sistema” dijo el presidente de las AFP.

“Pero por otro lado”, reconoció, “el monto de la pensión depende de la regularidad con la que un trabajador hizo cotizaciones. Quienes cotizaron regularmente tendrán muy buenas pensiones, no así los que no lo hicieron”.

Para Arthur, la situación depende “del mercado de trabajo y no de las AFP. Por eso se creó el Pilar Solidario (aporte estatal) para quienes no alcancen los $200 mil”. Las personas que accederán a este aporte serán quienes tuvieron “lagunas previsionales”, es decir periodos extensos donde no cotizaron en el sistema ya sea por desempleo o empleo informal.

En marzo la Asociación propondrá al Gobierno medidas para aumentar el monto de las pensiones.

Notas relacionadas