Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2013

Ex superintendente del Isapres: utilidades subieron 335% durante el gobierno del Presidente Piñera

Manuel Inostroza, ex superintendente de Isapres, cuestionó el fuerte crecimiento de las utilidades de las empresas privadas de salud durante el 2012, que llegó a 66.352 millones de pesos, un aumento del 36,1% frente al año anterior, el mayor incremento en 12 años. “Ha habido un sobre ajuste en los precios de los planes de […]

Por


Manuel Inostroza, ex superintendente de Isapres, cuestionó el fuerte crecimiento de las utilidades de las empresas privadas de salud durante el 2012, que llegó a 66.352 millones de pesos, un aumento del 36,1% frente al año anterior, el mayor incremento en 12 años.

“Ha habido un sobre ajuste en los precios de los planes de los últimos tres años. De hecho las utilidades entre los años 2005 y 2009, habían bajado un 62%. Y en los tres primeros años del gobierno del Presidente Piñera han subido un 335%. ¿Por qué? Porque se han ido acumulando alzas”, dijo en una entrevista con la radio ADN.

Según él, para analizar estas ganancias hay que tomar varios factores. “Cuando uno junta las alzas, además se han incorporado nuevos afiliados, pero todos pagando este año los planes más caros porque vienen con todos estos incrementos incorporados. Por lo tanto, lo que tenemos es un incremento proporcionalmente mucho más alto de los ingresos, porque los gastos también han subido (…) pero el incremento de esos gastos es menor proporcionalmente que lo que se incrementan los ingresos”.

Según él, el destino de la gran parte de este incremento es el bolsillo de los dueños de las empresas: “los dueños de las Isapres, donde hay grupos económicos, hay médicos involucrados, en fin, se llevan esos dineros. Algunos se los reparten en utilidades y algunos otros los reinvierten en los propios planes de salud. Pero en la gran mayoría, yo diría que en cinco de los seis conglomerados, hay un retiro de utilidades de los dueños o accionistas del sistema. El tema es que eso es legal hoy en día”.

Temas relevantes

#Ganancias#isapres#Piñera

Notas relacionadas