Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Enero de 2013

Canciones de montañista

Casi siete décadas de carrera le han dado a uno de los pilares fundamentales de la música bluegrass norteamericana -aunque él prefiere llamarla “antigua música de montaña”-, Ralph Stanley (Virginia, 1927), un particular estilo en la forma de tocar su instrumento predilecto, el banjo. La cálida técnica y la destreza con que desplaza los dedos […]

Por



Casi siete décadas de carrera le han dado a uno de los pilares fundamentales de la música bluegrass norteamericana -aunque él prefiere llamarla “antigua música de montaña”-, Ralph Stanley (Virginia, 1927), un particular estilo en la forma de tocar su instrumento predilecto, el banjo. La cálida técnica y la destreza con que desplaza los dedos sobre las cuerdas, acompañan y refuerzan la personalidad de su voz, a ratos, rasposa y nasal, a ratos, aterciopelada, pero siempre única y dramática. Hace pocos meses y a sus 86 años -llevados con una admirable dignidad artística-, Stanley (apodado como el “Dr Ralph Stanley”) publicó “Old Songs and Ballads vol. 1 & 2”: un disco doble que compila un buen número de viejas canciones y baladas tradicionales -20 de las preferidas por Stanley- que por largo tiempo se han ejecutado – de generación en generación – en la región de las montañas Apalaches, la cordillera ubicada al este de EEUU. Estas viejas canciones y baladas cuentan, por lo general, historias sobre viajes, ciudades y balas, aunque su fuerte son los relatos sobre mujeres, sexo, amor y traición.

Es el caso de “Little Maggie”, “Gold Watch and Chain”, “Hemlocks and Primroses”, “The Orphan Girld” o “Pretty Polly”. Acompañado casi siempre de un rústico y afinado violín, una guitarra que se cambia de roles con el banjo y una segunda voz más grave y profunda que hace las veces de coro, Stanley no esquivó la posibilidad de incorporar canciones que fueran puramente instrumentales (“Pretty Little Indian” y “Train 45”), acabalgadas melodías en las que el violín y su banjo compiten por el podio, por ganar en la competencia de quien es el más rápido, como si se tratara de un duelo entre dos vaqueros, entre los dos revólveres más rápidos del pueblo, de un pequeño pueblo en donde nació este buscador incansable de canciones perdidas, este montañista de la canción norteamericana.

RALPH STANLEY
OLD SONGS AND BALLADS VOL 1 & 2
Rebel Records
2012

Notas relacionadas