Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Enero de 2013

Justicia boliviana condena a los medios por emisión de video de violación

La justicia boliviana se pronunció hoy sobre el caso del video emitido por los medios de comunicación, donde parlamentarios de la región de Chiquisaca aparecen violando a una mujer tras una fiesta de navidad.

Por

La Fiscalía General de Bolivia anunció que presentará cargos contra los medios de comunicación que difundieron el video, por violar la ley de protección a víctimas de delitos sexuales, al difundir la grabación sin cuidado de la identidad de la víctima ni su familia.

El fiscal general a cargo del caso, Ramiro Guerrero, emitió un comunicado donde se justifica la decisión ya que “la víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno que permita su identificación”, según informó radio Cooperativa.

Por lo demás, la fiscalía consideró que se debe anteponer el interés del se humano ante cualquier otro, ya que “con la continua difusión de imágenes, videos y ciertas notas periodísticas se está generando una situación altamente revictimizante”.

Por otro lado, la tarde de ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó los hechos pidiendo la renuncia de los parlamentarios involucrados mientras dura la investigación por el caso. Además, otras instituciones también rechazaron el hecho, como la Defensoría del Pueblo que criticó el actuar de los medios al considerar que la labor de éstos es informar sin la necesidad de vulnerar el derecho al anonimato de las personas.

Notas relacionadas