Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2013

Los retos económicos para el segundo periodo de Obama

Vía Portafolio En el periodo que inicia este domingo, debe poner a la primera potencia mundial en el camino de un robusto crecimiento, y abordar temas como reducir el déficit, la deuda y el desempleo. Mañana, Barack Obama inicia su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, una oportunidad para dejar un legado tanto político como […]

Por

Vía Portafolio

En el periodo que inicia este domingo, debe poner a la primera potencia mundial en el camino de un robusto crecimiento, y abordar temas como reducir el déficit, la deuda y el desempleo.

Mañana, Barack Obama inicia su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, una oportunidad para dejar un legado tanto político como económico para su país.

Al llegar a la presidencia en el 2009, Obama encontró una desastrosa situación económica: la crisis inmobiliaria había explotado en Estados Unidos, llevando al país a la peor recesión desde 1930; Lehman Brothers había quebrado; los mercados bursátiles se hundieron; el desempleo y el déficit aumentaban, mientras que la inversión y la producción industrial bajaban.

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos tuvo que lidiar en su primer mandato con todos estos problemas.

Ahora, la primera economía del mundo muestra un débil, pero moderado crecimiento, y todavía es vulnerable a factores externos como la crisis europea e internos como la negociación del límite de la deuda y los recortes al gasto público (los cuales deben solucionarse en los próximos dos meses y se esperan interminables discusiones).

El desempleo ha caído por debajo del 8 por ciento por primera vez en su mandato, pero es todavía muy alto para los estándares de un país desarrollado y el déficit fiscal es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Por esto, los retos para Obama para este periodo van por fortalecer el crecimiento económico del país, disminuir el déficit fiscal y la deuda pública, el desempleo, promover los pequeños negocios, la implementación del ‘Obamacare’ en el sector salud y sacar de la crisis al sector inmobiliario.

DÉFICIT  Y DEUDA

Catherine Hollander, del Instituto Brooking, sostiene que con el extremo enfrentamiento político en Estados Unidos, es difícil encontrar un terreno común.

Sin embargo, el hecho de que sea el último mandato de Obama, podría influir en que la oposición esté más flexible a lograr acuerdos.

En la noche de elección, Obama se comprometió a trabajar con los republicanos para reducir el déficit y reformar el código tributario.

La nominación del nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, quien bajo la administración de Bill Clinton como jefe de presupuesto redujo la deuda pública del país y logró superávits históricos, es una buena señal, según analistas, ya que tiene experiencia negociadora en este aspecto.

Sin embargo, para Hollander, el tiempo puede ser un obstáculo para la reforma a gran escala, “la ventana de un acuerdo fiscal podría cerrar a principios de la campaña de mitad de periodo del 2014.

Las agencias de calificación y los mercados internacionales de capital no verán con buenos ojos las dilatadas negociaciones entre republicanos y demócratas, más aun cuando las mismas paralizan las bolsas”.

Respecto a la deuda, la cual llega al 73 por ciento del PIB, el economista Ron Haskins propone que ahora que la reducción de la misma es bastante improbable, la opción es no permitir que esta crezca, pero que tampoco cause daño.

Así que una de las soluciones es mantenerlo en el nivel actual durante la próxima década y para mantenerla a este nivel Mike O´Hanlon del Instituto Brookings, propone recortes entre 150.000 y 200.000 millones de dólares en defensa, seguridad social y el Medicare, sin que ninguno de ellos se vea afectado de gran manera.

Con esto, y con el pago de menos intereses, en los próximos 10 años Estados Unidos podrá ahorrar 1 billón de dólares.

ESTÍMULO A LA FINCA RAÍZ

La administración Obama ha tomado medidas como facilitar que las familias refinancien y paguen menos intereses, pero el efecto sobre la crisis ha sido modesto.

Con deudas inmobiliarias por cerca de 700.000 millones de dólares y de las cuales el gobierno no puede hacerse cargo, los analistas afirman que se debe seguir apoyando el sector pero ven muy difícil la pronta reactivación del mercado.

TERMINAR LA REFORMA FINANCIERA

Hace cuatro años, Obama se encontró con la crisis financiera en pleno. El plan lanzado por su Gobierno, con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a la cabeza, de rescatar las compañías financieras y evitar su colapso dio resultados.

Actualmente, el 90 por ciento de esos créditos han sido devueltos al Estado, con ganancias para los contribuyentes, según lo reconoció ayer el propio Geithner.

En el 2012, el Gobierno de Obama formuló el plan ‘Reforma de Wall Street Dodd-Frank’, mediante el cual se reforzó el sistema financiero y se comenzaron a proteger los intereses de los contribuyentes y de la economía en general, para evitar otra crisis de semejantes magnitudes.

Analistas afirman que para este segundo mandato se deben priorizar reformas para supervisar más de cerca al sistema financiero con medidas, que incluyan los límites de riesgo de crédito de contraparte, el tamaño de los pasivos de las empresas más grandes y acelerar las reformas de los mercados de repos.

POLÍTICA MONETARIA

Donald Kohn, quien ha estado en la Reserva Federal de Estados Unidos por 40 años, afirma que las medidas de la entidad evitaron que la recesión económica se profundizara.

Sin embargo, las bajas tasas de interés y los continuos estímulos monetarios no han servido para una buena recuperación del empleo en el país.

Kohn explica que uno de los objetivos para los próximos cuatro años es que la Fed deje claro tanto al mercado como a la población en general que seguirá apoyando el crecimiento hasta que sea necesario. “Las respuestas a las medidas de la Fed se verán cuando los mercados mismos puedan ajustar sus tasas de interés con menos intervención de la Fed”. dijo.

De la misma manera, asegura que las medidas de la Fed también se han visto afectadas por el entorno político con las discusiones sobre el abismo fiscal, por ejemplo.

Valentin Schmid, experto en finanzas, afirma que un punto importante es que el presidente de la Fed termina su mandato en el 2014, y aunque Obama le ofreció un tercer periodo, muchos afirman que declinará.

AYUDAR A EUROPA A SALIR DE LA CRISIS

Analistas explican que ayudar a Europa para que por fin salga de la crisis financiera debe ser una prioridad para Estados Unidos.

El economista Jim Tankersley explica que el país debería permitir que el FMI use parte de su dinero para los rescates en Europa ya que los dineros serían devueltos sin problema y, al mismo tiempo, esto provocaría que los países asiáticos siguen el ejemplo.

EQUILIBRAR LA BALANZA COMERCIAL

Estados Unidos ha aumentado su déficit de la balanza comercial desde la década de los 80, causado principalmente por flujos de capitales, las tasas de cambio, los déficits fiscales y las continuas recurrencias a financiación internacionales para cubrir los faltantes.

Para recomponer la situación, los expertos proponen trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para promover más flexibilidad en la tasa de cambio, especialmente en las economías asiáticas, y presionar a China para mantener una balanza comercial equilibrada y revaluar el yuan.

De la misma manera, se debe impulsar la producción interna con beneficios en impuesto.

Para este mismo propósito también sirve balancear el déficit fiscal ya que a largo plazo reducirá la necesidad de financiación extranjera que devalúa al dólar.

PROMESAS DE CAMPAÑA

EMPLEO

– Quiere aplicar exenciones fiscales a empresas que vuelven del exterior para instalarse nuevamente en el país.

IMPUESTOS

– Defendió la extensión del recorte de impuestos para la clase media y baja durante las discusiones del ‘abismo fiscal’.

DÉFICIT Y DEUDA

– Prometió un ahorro de cuatro billones de dólares hasta el 2022.

– Habla de extender recortes presupuestarios como los del mandato que termina hoy, que cifra en

un billón de dólares.

ASUNTOS SOCIALES

– Quiere poner al día el sistema de protección médica para mayores, Medicare, pero todavía no ha hecho propuestas concretas.

– Defiende la reforma sanitaria que ha promovido y que aporta beneficios a los ciudadanos jubilados que se acogen al programa.

FINANZAS

– Seguir aumentando los controles a Wall Street, como lo hizo con la ley ‘Dodd-Frank’, firmada en el 2010.

SANIDAD

-Implementar la reforma que extiende la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro médico para el 2014.

ENERGÍA

– Se proclama defensor de la producción de gas natural y promete crear 600.000 empleos en este sector al 2020.

– Defiende la menor dependencia energética de otros países.

Temas relevantes

#desafíos#economía#obama

Notas relacionadas