Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2013

PPD se la juega por cambiar Constitución de Pinochet mediante asamblea

El partido presidido por Jaime Quintana divulgó este domingo las conclusiones de su Consejo Programático, donde se estableció que uno de los caminos a seguir era buscar la convocatoria de una Asamblea Constituyente para refomar la Carta Magna heredada de la dictadura.

Por


El PPD dio a conocer este domingo las conclusiones del Consejo Programático de la colectividad, instancia que definió un proyecto país para los próximos 10 años y que pone sus acentos en el fortalecimiento del rol del Estado y en un giro de las políticas públicas para poner fin a la desigualdad imperante en el país.

“Nuestra convicción hoy día es que el nivel de desigualdad que tiene Chile requiere un giro de las políticas públicas y del ron del Estado, y allí hay que asumir que hoy día nosotros somos distintos”, señaló el secretario general del partido, Gonzalo Navarrete, a Agencia UPI.

El también alcalde de Lo Prado dijo que dichas conclusiones serán enviadas a la ex presidenta Michelle Bachelet una vez que anuncie su eventual candidatura a La Moneda, y además serán compartidas con diversos movimiento sociales para su análisis.

“Esto no es una exigencia a la presidenta Bachelet, sino que es más bien nuestra mirada de país que vamos a colocar a disposición de ella”, sostuvo Navarrete.

En su Consejo Programático, la colectividad opositora se mostró partidaria de una nueva Constitución. “De los temas que son relevantes, lo primero que el PPD plantea es que lo que se requiere es un cambio de la Constitución y no una reforma constitucional”, afirmó el secretario general.

Navarrete explicó que buscan que “se supere la matriz de la Constitución actual que establece un Estado subsidiario, es decir, un Estado que no tiene rol activo en el proceso económico ni de participación social”.

“Lo que se acordó por mayoría es que la Asamblea Constituyente debiera un mecanismo más que válido por asegurar mayor representatividad”, indicó, precisando que para eso se debe hacer un plebiscito previo.

El dirigente del PPD manifestó también que “nosotros planteamos que debiera transformarse a ENAP en una empresa nacional de energía, que pueda invertir directamente o asociadas con privados en un proceso de energía de desarrollo país”.

Asimismo, señaló que “Chile no podrá pasar a una nueva etapa de desarrollo si no supera la desigualdad”.

Gonzalo Navarrete dijo además que el PPD está proponiendo disminuir la edad para ser ciudadano a 16 años, “dado que los jóvenes hoy día tienen responsabilidad completa a los 16 años, pero no para votar”.

Navarrete indicó que además se aprobó apoyar el matrimonio igualitario, quedando el tema del aborto en el espacio de lo terapéutico.

Adicionalmente, afirmó que en el Consejo Programático se trató la situación de la Araucanía, precisando que “en el tema mapuche nosotros planteamos que el Estado es el que tiene un conflicto con los mapuches y, por lo tanto, es el Estado el que debe hacerse cargo, tanto de la aplicación de los convenios internacionales, como de una disculpa o un perdón por lo que ocurrió desde 1881, de la llamada pacificación de la Araucanía en adelante”.

Notas relacionadas