Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2013

Augusto Pinochet Hiriart dice que lo de su papá no fue una dictadura

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador Augusto Pinochet, quien saltó a la fama en los ’90 por el caso de los pinocheques, dijo que el gobierno de su padre no fue una dictadura porque no era el único que manejaba el poder. “Creo que no fue una dictadura, porque las dictaduras son el manejo […]

Por


Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador Augusto Pinochet, quien saltó a la fama en los ’90 por el caso de los pinocheques, dijo que el gobierno de su padre no fue una dictadura porque no era el único que manejaba el poder.

“Creo que no fue una dictadura, porque las dictaduras son el manejo único de un hombre. Mi padre no gobernó solo, había otras personas detrás, eso indica ya que no es un dictador. Yo no digo que haya gobernado democráticamente, pero fue un período difícil de la historia en que éramos el jamón del sándwich, no se pueden olvidar de que nosotros éramos el experimento que tenía la Unión Soviética y los norteamericanos” dijo Pinochet Hiriart.

Sobre la tortura ejercida por los aparatos de inteligencia del régimen, sostuvo que “el informe Rettig lo tengo ahí nomás. Los procedimientos que se aplicaban en esos años eran esos. La formación que recibimos es una formación de los norteamericanos, que la aplican hasta ahora. Y que me digan que no, es mentira. Ellos obtienen información del enemigo con apremio. La forma de apremio, eso escapa de mis manos, yo no estaba metido en eso, no tengo idea (…) pero fue apremio, porque el grupo que estaba metido estaba combatiendo, si no tiraban pastillas de dulce, ni andaban haciendo protesta así nomás. Los gallos actuaban militarmente, y lo reconoce Guillermo Teillier, él mismo tenía nombre de comandante y manejó equipos de combate”.

Respecto al asesinato de Víctor Jara, comentó que “yo no soy quien para juzgar a nadie. Las situaciones que se vivieron después del 11 fueron bastante difíciles. Yo, oficial de Ejército, me tocó ver situaciones que no eran agradables para nosotros ni para los otros gallos (…) el país estaba polarizado tremendamente, había un odio pero impresionante. Cuando dos fuerzas que se odian se enfrentan, normalmente la fuerza que pierde recibe todo el peso. Yo no estoy justificando que lo hayan asesinado, las razones la Justicia las aclarará, pero a mí maní, al señor Jara ni lo conocí, lo escuché a veces cantar, punto. Sé que estuvo metido en el Ejército, más allá de eso no tengo idea”.

Augusto Pinochet Hiriart se encuentra acusado de giro doloso de cheques, a cuya formalización no acudió. Al respecto, dijo en el programa Mentiras Verdaderas que: “Si fuera una persona común y corriente, y pasara por una situación como la que estoy pasando, no pasaría a ser un antecedente más en la Justicia. Pero en el caso mío, trato de levantarme del suelo donde me dejaron”, enfatizó.


Notas relacionadas