Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2013

Como el Titanic: Encuesta Cerc ratifica hundimiento de los delfines de Piñera hacia el 2014

La ex Presidenta Michelle Bachelet encabeza con el 55% de las preferencias el grupo de los políticos con más futuro, según reveló la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) correspondiente a diciembre de 2012. El sondeo además da cuenta de una baja de los candidatos oficialistas Laurence Golborne y Andrés Allamand […]

Por


La ex Presidenta Michelle Bachelet encabeza con el 55% de las preferencias el grupo de los políticos con más futuro, según reveló la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) correspondiente a diciembre de 2012.

El sondeo además da cuenta de una baja de los candidatos oficialistas Laurence Golborne y Andrés Allamand y de la irrupción del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien sumó un 12%, marcando un alza de 3 puntos.

La encuesta que abarca una muestra de 1200 personas, fue aplicada entre el 10 y el 29 de diciembre de 2012, con un error muestral de +/- 3%, reveló además que el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, sufrió una baja de nueve puntos ubicándose en la segunda posición con un 36% de apoyo.

Al ex ministro de Obras Públicas le sigue Marco Enríquez-Ominami con 24% y el ministro de Defensa con Andrés Allamand con 21%, descendiendo 10 puntos con relación a la anterior encuesta de septiembre.

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco es la sorpresa de esta medición al sumar un 12%, con un alza de 3 puntos.

IMAGEN DEL GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE PIÑERA

Asimismo la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) de diciembre de 2012 reveló que se mantiene la evaluación del gobierno del presidente Sebastián Piñera con un 31% que aprueba la gestión y un 58% que la desaprueba, cuatro puntos más que en septiembre 2012.

En tanto un 11% no responde la pregunta.

Igualmente continúa la opinión mayoritaria de que la administración de Piñera es un gobierno de los empresarios, con un 65% de personas que así lo cree. Un 25% rechaza esta opinión.

Asimismo no varía significativamente la baja confianza en el mandatario con un 21% que le cree mucho, un 55% que le cree poco o nada y un 23%, que le cree más o menos.

GOBIERNOS PASADOS

Además se mantiene la evaluación de los 20 años de los gobiernos de la Concertación: una minoría, 29%, considera que fueron buenos, la mitad de los chilenos, 51%, los considera regulares y una minoría, 13%, como malos.

En tanto una mayoría, 54% considera que los 17 años del régimen del general Augusto Pinochet fueron malos, cinco puntos menos que en septiembre 2012, un 24% los considera como regulares y una minoría, 12%, estima que fueron buenos.

Este resultado es similar al que había en Diciembre de 2011.

Notas relacionadas