Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2013

Contraloría ordena sumario a jefa del Programa de DDHH de Interior por gasto de 6 millones en roaming y pérdida de cinco celulares

A través de un dictamen que publica íntegramente The Clinic Online, el organismo fiscalizador estimó que por el desorden del Ministerio del Interior, acaecieron una serie de situaciones que derivaron en hechos que podrían configurar "faltas a probidad” por parte de Lama “en el ejercicio de sus funciones”. Asimismo, estableció que tres funcionarios recibieron “beneficios accesorios”, como días administrativos, vacaciones y licencias médicas, aún cuando sus contratos no lo establecían, por lo que ordenó que devolvieran el dinero a las arcas fiscales.

Por



La Contraloría ordenó un sumario en contra de la jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, con el objeto de esclarecer los hechos y las eventuales responsabilidades por falta de probidad en el desempeño de funciones”.

La decisión del organismo fiscalizador que publica íntegramente The Clinic Online, se basó en la denuncia del diputado José Pérez Arriagada (PRSD), quien expuso que Lama había gastado casi 6 millones de pesos usando el roaming del teléfono durante un viaje a Estados Unidos entre los días 24 de agosto y 16 de septiembre de 2012, tal como lo publicó este diario en agosto del año pasado.

Revisados los antecedentes, la entidad revisora acreditó que por la falta de control del Ministerio del Interior, Lama gastó $ 5.769.186, toda vez que se le han entregado 6 celulares – entre marzo del 2010 y el 12 de septiembre de 2012-, el último de éstos un Iphone 4S –sin tope de minutos- ya que los anteriores los ha perdido, se los han robado o han quedado inutilizados.

“Al respecto, es dable señalar que producto de las deficiencias de control interno, la carencia de instructivos y la falta de actas de entrega de equipos móviles, en los cuales se establecieran las condiciones en las que se podría hacer uso de los celulares, tales como: minutos asignados, responsabilidad por el sobre consumo, hurto, robo o pérdida del equipo, no fue posible determinar que la utilidad dada al celular asignado a la señora Lama Díaz corresponde efectivamente a fines institucionales”, señala el dictamen.

Asimismo, la Contraloría cuestionó que Lama no certifique las horas trabajadas a través de un sistema biométrico, sino que lo haga en un libro de firmas. La ahora sumariada contestó que producto de una fractura en su rodilla no puede acercarse al sistema.

La Contraloría estimó que si bien las razones de salud pueden ser atendibles, la fórmula usada no está regulada por lo que carece de fiabilidad para su fiscalización.

Lucas de vuelta

Junto a las anomalías anteriores, la entidad de control, acreditó que tres funcionarios recibieron “beneficios accesorios” de manera ilegal. Se trata de Jean Pierre Chiffelle y Carla García y Marcela Prieto.

Para el caso de los dos primeros, hicieron uso de días administrativos, licencias y vacaciones, en circunstancias que sus contrato no tenía horarios definidos.

A Prieto se le concedieron 10 días de vacaciones sin haber cumplido un año de antigüedad en el cargo.

Por lo anterior, todos deberán devolver la plata que injustificadamente recibieron de las arcas fiscales.

Lea el dictamen completo

 

Notas relacionadas