Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Febrero de 2013

Entrevista a Green Day: “Somos una banda de izquierda”

Vía Clarin Argentina Junto con Pearl Jam, hoy Green Day es una de las pocas bandas sobrevivientes de aquellos ‘90, gobernados por Nirvana, todavía capaces de llenar estadios. Los californianos y ya cuarentones Billie Joe Armstrong (voz, guitarras), Mike Dirn (bajo) y Tré Cool (batería) conforman un trío que revive la energía punk de los […]

Por

Vía Clarin Argentina

Junto con Pearl Jam, hoy Green Day es una de las pocas bandas sobrevivientes de aquellos ‘90, gobernados por Nirvana, todavía capaces de llenar estadios. Los californianos y ya cuarentones Billie Joe Armstrong (voz, guitarras), Mike Dirn (bajo) y Tré Cool (batería) conforman un trío que revive la energía punk de los ‘70, con una madurez que los fue transformando en un grupo pretencioso, ya que cuenta con dos álbumes conceptuales en su haber: American idiot (04) y 21st century Breakdown (09). Su último gran gesto artistico fue editar un disco triple, cada uno titulado en español- ¡Uno!,¡Dos!y ¡Tré!

-, cuyos temas no tratan más acerca de la política o la sociedad estadounidense, sino sobre “la tensión y el deseo sexual”.

¿Por qué tres álbumes en lugar de uno y ya? 
Billie Joe Armstrong: Después de 30 temas, nos dimos cuenta de que íbamos en tres direcciones diferentes. Uno era un sonido Green Day clásico. Ese es ¡Uno!

. Uno era más una banda de garaje. Ese se transformó en ¡Dos!

. E hicimos algo épico, lleno de reflexión sobre la vida y el amor. Y así se convirtió en¡Tré!

. Simplemente queríamos hacer tres discos de uno.

El 80 por ciento de “¡Uno!” es Green Day de la vieja escuela: guitarra-bajo-batería con tiempo rápido. ¿Extrañabas componer estas canciones?

Billie Joe Armstrong: Creo que sí. La última canción que escribí en 21st Century Breakdown fue Murder City. Esa canción también era un sonido clásico de Green Day. Queríamos regresar a eso. Pero queríamos abordarlo de manera diferente. Es por eso que nuestro “cuarto integrante” Jason White toca la segunda guitarra. Lo hizo durante todo la grabación. Lo puedes escuchar en tu parlante derecho. Eso le agregó un cambio sutil. También tenemos un sonido de guitarra más clásico y limpio en ¡Uno!

Eso también es diferente.

“¡Dos!” y “¡Tré!” obviamente son más álbumes de estudio con una cantidad de variaciones e instrumentos adicionales. ¿”¡Uno!” fue el álbum más fácil de hacer? 
Tré Cool: “La mayoría de las canciones en ¡Uno! eran más viejas. Alrededor de un año atrás, casi las tocamos a todas en vivo. En Austin, Nueva York y Oakland. La grabación tiene su madurez en las canciones. Más allá de cualquier grabación que haya escuchado alguna vez. Estas canciones suenan clásicas instantáneamente. Y podemos sacar lo mejor de ellas.  Mike Dirnt: Realmente me gustó componer esas canciones. El enfoque parece muy simple, pero las estructuras de los temas son bastante complejas. Fue realmente muy pensado.

En “Kill The DJ” de “¡Uno!”, ustedes cantan: “Someone kill the DJ, shoot the fucking DJ. (Que maten al DJ, maten al maldito DJ)”. ¿Esto es, como en “Panic”, de The Smiths, donde Morrissey pedía que cuelguen al disc jockey, o trata sobre un DJ en particular?

Billie Joe Armstrong (Bromeando): Sí, es sobre The Smiths. (La banda comienza a reírse. Ahora, se pone serio). No tiene nada que ver con los DJs. Es acerca de la ironía que hay detrás de componer una dance track, un rock para bailar. Con todos esos tipos que constantemente hacen remixados. Los cambian y hacen versiones diferentes.

Los tres álbumes tratan menos acerca de la sociedad, y más acerca del amor. También suenan más positivos. ¿Por qué esta elección? 
Billie Joe Armstrong: No creo que positivos sea la palabra correcta. Algunos temas tienen que ver con la tensión y deseo sexual. Son más personales. No queríamos ser prisioneros políticos de la composición de canciones. Entonces, estaríamos esposados. Por eso, fue una separación. Excepto de la canción 99 Revolutions. Esa canción tiene algo en común con Minority de Warning. Es sobre el movimiento Occupy Wall Street (Movimiento Ocupa Wall-Street). Acerca de la primera idea original detrás del movimiento. Hacer que la clase trabajadora se ponga de pie por sus derechos. Para conseguir los beneficios que se merecen. Los empleos que necesitan. Necesitan atención médica.

Ok, “99 Revolutions” de “¡Tré!” habla del Movimiento Occupy. Al mismo tiempo, ustedes son una banda bastante adinerada. ¿La gente, a veces, les hace esos planteos en su contra? 
Billie Joe Armstrong : No sé. Sé de dónde vengo. De eso se trata esa canción. Tenemos un origen de clase trabajadora. Toda mi familia, mi hermano, mis hermanas, mi padre y mi madre, somos gente de clase trabajadora. Si no hubiese sido por esta banda, yo sería lo mismo que ellos. Llegamos a ser la banda más grande del mundo, pero solo puedo hablar con la verdad sobre quién soy y de dónde vengo. No tengo nada que ver con el deslumbramiento.

Mike Dirnt: Todavía tenemos la ética de los obreros.  Billie Joe Armstrong: Sí, exactamente.  Tré Cool: Hicimos tres álbumes. Es una ética de trabajo extraordinaria, ¿o no?

A menudo se los considera una banda antiamericana. 
Mike Dirnt: Una de las cosas más americanas que uno puede hacer es realmente levantar su voz y decir: “Creo que hay un problema aquí”. Uno usa su libertad de expresión.  Billie Joe Armstrong : Pero en lo que uno no quiere convertirse es en una corneta. Cuando uno escribe una canción política, tiene que salirle del corazón. Uno siente que tiene algo para decir. Una canción de amor también viene del corazón. Tiene que ser sobre algo que te importe mucho. En estos álbumes, no nos alejamos de la política, nos adentramos en algo más. No fue una reacción. Estaremos en el espectro político durante el resto de nuestras vidas. Somos una banda de izquierda.

Lee el resto de la entrevista en Clarin Argentina

Temas relevantes

#Green Day#uno dos tres

Notas relacionadas