Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2013

Piñera responde a Evo Morales: “Los países serios cumplen los tratados que firman”

Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones en el sur de Chile para responderle a Evo Morales sobre el tema marítimo que tiene enfrentados mediáticamente a ambos países hace algunas semanas. Piñera reiteró la importancia y vigencia del Tratado de 1904 y dijo que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y […]

Por

Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones en el sur de Chile para responderle a Evo Morales sobre el tema marítimo que tiene enfrentados mediáticamente a ambos países hace algunas semanas. Piñera reiteró la importancia y vigencia del Tratado de 1904 y dijo que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman”.

“Quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia”, afirmó el Presidente y además agregó que “dentro  del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”.

Las declaraciones de Piñera ocurren justo en el día en el que Bolivia conmemora los 134 años del desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta, hito que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico en el año 1879. Morales recalcó que el ejército chileno protagonizó “una invasión soberbia, un tratado impuesto, y ahora un tratado incumplido. Por tanto los bolivianos recordamos y siempre recordaremos esa invasión del año 1879 porque Bolivia nace con salida al mar, con salida al pacífico”.

Agregó que su objetivo “no (es) una reivindicación, no una aspiración de tener salida al pacifico con soberanía. Es un derecho del pueblo boliviano de retornar al mar con soberanía. Por tanto esta invasión de hace 134 años queda en la memoria de todo el pueblo boliviano”

 

 

Notas relacionadas