Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2013

ONG que asesora a defensa de tuitero que parodió a Luksic: “Acá el único delito es haber parodiado a un poderoso”

Este lunes, el abogado de 34 años, Rodrigo Ferrari, fue formalizado en la Fiscalía Centro Norte de Santiago bajo los cargos de usurpación de identidad, imputado como el autor de 3 cuentas de Twitter donde se parodiaba al millonario empresario Andrónico Luksic, según informa Radio Bio Bio. Ferrari, como detalla el artículo de The Clinic Online, usó […]

Por

Este lunes, el abogado de 34 años, Rodrigo Ferrari, fue formalizado en la Fiscalía Centro Norte de Santiago bajo los cargos de usurpación de identidad, imputado como el autor de 3 cuentas de Twitter donde se parodiaba al millonario empresario Andrónico Luksic, según informa Radio Bio Bio.

Ferrari, como detalla el artículo de The Clinic Online, usó la cuenta de Twitter @losluksic en parodia a la familia de empresarios, y quedó sin firma mensual -cuestión que pedía la Fiscalía- dado que @losluksic era un genérico.  Ferrari cuenta con dos atenuantes que lo dejarían, como máximo, con una pena de 61 días si se comprueba algún ilícito.

Lo cierto es que tras la formalización, el presidente de la ONG Derechos Digitales -que asesora la defensa de Ruiz-, Claudio Ruiz se refirió a la confusión, que según su juicio, ha establecido la Fiscalía entre usurpación de identidad y la parodia que Ferrari hacía a través de la cuenta.

“Hablamos de una cuenta que tenía un fondo de billetes cayendo y donde se vertían expresiones como ‘tenemos cualquier plata’. Era obvio para cualquier persona que Andrónico Luksic no iba a estar haciendo esos comentarios”, expresó Ruiz a Radio Bio Bio.

Para el abogado, más grave aún es que Twitter, una empresa reconocida por la defensa de sus usuarios y que incluso protegió a Wikileaks, haya entregado los datos de Ferrari a la PDI sin una orden judicial, sólo en virtud de un acuerdo con la Interpol.

“Aquí hay una transgresión a la vida privada del imputado. Eso sin mencionar que la parodia no constituye una infracción. Acá el único delito es haber parodiado a un poderoso”, sentencia.

Para leer los detalles de la formalización de Ferrari lee el artículo completo de The Clinic Online aquí.

 

Notas relacionadas