Política
8 de Octubre de 2024$9 millones de Andrónico Luksic a su hijo Max, $2 millones de Girardi al PPD y $300 mil de Polo Piñera a Sichel, los otros aportes de campaña en el Servel
El empresario realizó una donación para el despliegue de su hijo y candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Huechuraba, mientras que el influyente exsenador PDD también figura con un traspaso a la tienda oficialista. En los registros del Servicio Electoral también se aprecian aportes monetarios de exministros de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Compartir
Una donación de $8 millones 930 mil realizó el empresario Andrónico Luksic Craig, dueño de una de las fortunas más altas del país, a su hijo Maximiliano Luksic Lederer, candidato a la alcaldía de Huechuraba como independiente en pacto de Chile Vamos. Ese es uno de los últimos aportes que se pueden encontrar en los registros actualizados del Servicio Electoral (Servel) los cuales están destinados a las campañas de cada candidato para las elecciones de este 26 y 27 de octubre, en las que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
En el caso de Maximiliano Luksic, suma un total de $33.930.381 en las donaciones para su despliegue. Como financista de su campaña también aparece María Teresa Illanes Garín, con $8 millones entregados al candidato, y Rocío González Raggio, pareja de Andrónico Luksic, con $5 millones. La UDI, partido que le dio su cupo al postulante, le traspasó otros $5 millones.
El histórico dirigente PPD
Unos $2 millones, en tanto, aportó el senador Guido Girardi a su partido, el PPD, para el despliegue de los candidatos a concejales. El histórico líder del Partido por la Democracia estuvo por casi tres décadas en Parlamento, lugar que dejó en 2022 al estar impedido por ley de buscar una reelección en el cargo.
Girardi se desempeña como parte de la dirección de la Fundación Encuentros del Futuro y ha seguido pendiente de la política y las decisiones del PPD, involucrándose por ejemplo en la propuesta del nombre oficialista para intentar encabezar el Senado en marzo pasado.
El aporte del hermano del expresidente Piñera a Sichel
Por la oposición, en tanto, aparece un aporte de Juan Pablo Bernardino Piñera, uno de los hermanos del expresidente Sebastián Piñera, apodado como Polo. Se trata de $300 mil al candidato de Chile Vamos para Ñuñoa, el exministro Sebastián Sichel (independiente).
Cercanos al expresidente del Banco Estado explican que con el hermano del exmandatario mantienen una amistad de casi 30 años, que proviene de su paso por la Democracia Cristiana, donde pertenecían al mismo “lote” político, en el que también estaba la exministra Mariana Aylwin. También indican que la cercanía se dio incluso antes de que Sichel conociera a Sebastián Piñera y que Juan Pablo Piñera lo ha apoyado en anteriores campañas.
De la familia del exmandatario, también se conoce el aporte de la exprimera dama Cecilia Morel a la exministra Karla Rubilar, por $552.834, para su campaña por la alcaldía de Puente Alto, como carta de Chile Vamos.
Aportes de exministros
En los registros del Servel también se pueden encontrar aportes de exministros de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet.
En el caso del expresidente, el excanciller Alfredo Moreno Charme aparece con una donación de $2 millones a la candidata de la UDI a la alcaldía de San Miguel, Carol Bown. El mismo monto aportó a Jorge Retamal Rubio, candidato independiente a la gobernación de La Araucanía, pese a que Chile Vamos lleva a la reelección al actual gobernados, Luciano Rivas.
También aparece el exministro de Economía Pablo Longueira Montes con $1 millón entregado a Ramón Mardones Silva, candidato a concejal por Las Condes.
Mientras, en el caso de la exmandataria, figura una donación del exministro Sergio Bitar (Educación) al candidato independiente a la alcaldía de San Joaquín Sergio Echeverría, por $1 millón. Otros $500 mil van a Tomás Soto Díaz, candidato a concejal por Alto Hospicio, del pacto oficialista Chile Mucho Mejor.