Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2013

Fiscalía amplía investigación por soborno y cohecho en el Teatro Municipal a todo el proceso de reconstrucción post terremoto

Por

 

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, decretó una serie de diligencias en el marco de la investigación que lleva por las anomalías detectadas en la reconstrucción del Teatro Municipal, luego de ocurrido el terremoto del 27F.

De acuerdo a fuentes consultadas por The Clinic Online la perseguidora penal remitió un oficio a la Municipalidad de la Santiago –de donde depende la Corporación Cultural del centro de ópera y ballet (CCS)- para que envíe todos los antecedentes de las licitaciones que hayan derivado en arreglos debido al movimiento telúrico.

Hay que recordar que el pasado 14 de enero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por los ilícitos de cohecho y soborno, tal como lo adelantó este pasquín digital , centrado sólo en una de las licitaciones, relacionada con los arreglos eléctricos al municipal, donde la empresa elegida habría coimeado a un inspector de la CMS para ser seleccionada y que se le pagaran más rápido las facturas.

Así las cosas, la solicitud de Chong revela una guiño, ya que busca acceder al proceso completo de reconstrucción, es decir no sólo a la relacionada con las mejoras eléctricas, sino también de obra gruesa. De allí que, eventualmente, podría hallar otros ilícitos.

Otras cosas

Junto a las pesquisas anteriores, Chong también ordenó citar a la plana mayor del municipal, para que se interrogada como testigo y a los imputados Rolando Ahumada el ex inspector de obras, y a los dueños de RNC Ricardo Notari Chopello y Ricardo Notari Estrada.

La jefatura máxima de la CCS depende del alcalde en ejercicio, actualmente Carolina Tohá, quien aseguró el pasado 12 de febrero, cuando este diario reveló la acción legal del CDE, que aportará todos los antecedentes y eventualmente hacerse parte en la causa.

El anterior edil, el UDI Pablo Zalaquett, cuando se conoció la noticia, aseguró que desconocía cualquier anomalía, pero que en cualquier caso, los hechos debían ser aclarados por la justicia.

Lea la querella completa del CDE

Querella Coimas Teatro Municipal

Notas relacionadas