Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2013

CDE se querella por cohecho y soborno en arreglos post terremoto del Teatro Municipal

El libelo –que publica íntegramente The Clinic Online- revela que la empresa RNC habrían sobornado a una funcionario público con el fin de ganar una licitación y acelerar el pago de facturas. El caso quedó incoado en el Séptimo Juzgado de Garantía y a cargo de la Fiscalía Centro Norte. Los hechos, de acuerdo a la acción legal se produjeron bajo la administración del entonces alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett, quien fungía como presidente del directorio de la Corporación Cultural. El organismo encargado de proteger los intereses del fisco pidió una serie de diligencias, entre ellas que declare el mandamás del teatro, el histórico Andrés Rodríguez.

Por



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por los delitos de cohecho y soborno por una coima de 80 millones de pesos que habría recibido de parte de una empresa privada el encargado de supervisar las obras post terremoto en el Teatro Municipal.

De acuerdo al libelo que publica íntegramente The Clinic Online, incoado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los hechos comenzaron luego del movimiento telúrico, que dejó severos daños en todas las instalaciones del emblemático edificio “especialmente en aquellas eléctricas, por lo que fue necesario iniciar un proceso de reparación y construcción”. La investigación quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Pues bien, el Teatro Municipal contrató por la vía de trato directo a la empresa Dipro S.A. para que iniciaran los arreglos, principalmente en los accesos públicos y la sala principal.

Sin embargo, a poco andar quedó claro que Dipro no tenía experiencia en materia eléctrica, por lo que se llamó a una licitación, la que fue adjudicada a la firma RNC Ltda., ya que presentó el precio más bajo de las tres que participaron.

La aprobación estuvo a cargo del ex director ejecutivo del teatro Municipal, Óscar Quer Cueto, Enrique Bordolini, como director técnico; Alfio Sambataro asesor de escenario y Rolando Ahumada, el inspector de obras “cuya opinión resultaba relevante en tanto él fue consultor en las instalaciones eléctricas en el nuevo teatro del Lago en la ciudad de frutillar”. Este último estaba contratado por la Corporación Cultural de Santiago (CCS), cuyo presidente del directorio es el alcalde, a la fecha de los hechos, el UDI Pablo Zalaquett.

Los trabajos comenzaron a tener complicaciones, sobre todo cuando el 26 de julio de 2011, según la querella, el director de la CCS, Andrés Rodríguez recibió información de que los dueños de RNC Ricardo Notari Chopello y Ricardo Notari Estrada -padre e hijo, respectivamente- habrían pagado de 80 millones de pesos a Ahumada, el inspector de obras, con el fin de que la empresa ganara el concurso y apurara el pago de facturas.

Por esta razón los tres se encuentras querellados en calidad de autores. Ahumada por cohecho, mientras que los Notari Chopello por soborno a un funcionario público, de acuerdo a la acción legal.

La querella patrocinada por los abogados del CDE Ricardo González e Iván Fuenzalida, solicita una serie de diligencias para aclarar los hechos.
La primera es que se cite a declarar a toda la plana mayor del Teatro Municipal, con el fin de que sean interrogados en calidad de testigos, como también a los querellados en calidad de imputados de los delitos ya descritos.
Además le pidió a la fiscalía que despache una orden de investigar a la PDI, para que recabe los medios de comprobación para acreditar los ilícitos.
Junto a lo anterior, que la Municipalidad de Santiago, dirigida por la PPD Carolina Tohá, para que revele a cuánto ascendió el valor de los trabajos de reparación en el teatro, el origen del financiamiento, como también si existe alguno de origen público para los gastos.

Lea la querella completa

Querella Coimas Teatro Municipal

Notas relacionadas