Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Febrero de 2013

Daddy Yankee y el veto de Cuba a su música: “No podemos hablar de cosas sin sentido”

Por

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, que actuará este lunes en el festival chileno de Viña del Mar, declinó hoy referirse al veto a su música impuesto en Cuba al considerar que no se puede hablar de cosas “que no tienen sentido”.

El Instituto Nacional de la Radio y la Televisión de Cuba anunció el pasado diciembre que en la programación nacional no se emitirán canciones de reguetón por contener letras consideradas vulgares y ofensivas, particularmente contra las mujeres.

Además, el Ministerio de Cultura señaló que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto” que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

Consultado al respecto en la rueda de prensa que ofreció hoy en Viña del Mar, Daddy Yankee declinó ahondar en la polémica.

“Ya mis declaraciones sobre eso ya las di. Por ende, no me gusta seguir repitiendo el pasado. Lo que te puedo hablar (es) del futuro, no podemos hablar de cosas que no tienen sentido”, respondió el intérprete de éxitos como “Gasolina” y “Lo que pasó pasó”.

En declaraciones a la cadena Univisión difundidas a principios de febrero, el reguetonero opinó que el Gobierno cubano “tiene de moral lo que el océano tiene de agua dulce” y aseguró que para él es “un orgullo” que su música no suene en “una emisora corrupta”.

A sus 36 años, el cantante regresa por tercera vez al Festival de Viña del Mar, que hoy abre su 54 edición de la mano del grupo mexicano Maná y de los venezolanos Chino y Nacho. El certamen se cerrará el viernes con Wisin y Yandel, también vetados en Cuba.

“Estoy gozando de un auge increíble, mundial, no tan solo en los países latinos”, resaltó Daddy Yankee, que anunció que este año realizará una gira por Europa para la que están casi todas las entradas vendidas.

Nacido como Ramón Luis Ayala Rodríguez y sumergido en la música por influencia de su padre, que aún hoy toca la percusión en un grupo de salsa, Daddy Yankee aseguró que, tras casi dos décadas de carrera, “para mantenerse vigente no existen fórmulas, más que la pasión por lo que uno hace”.

Temas relevantes

#daddy yankee

Notas relacionadas