Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Febrero de 2013

El drama de un periódico mexicano asediado por los narcotraficantes

El Siglo de Torreón es un diario mexicano que hoy cumple 91 años. El problema es que está inserto en uno de los lugares más peligrosos de México, la provincia de Coahuila, donde suceden 8 de cada 10 de las ejecuciones entre bandas narcos rivales o enfrentamientos con la policía y las muertes, desde que […]

Por

El Siglo de Torreón es un diario mexicano que hoy cumple 91 años. El problema es que está inserto en uno de los lugares más peligrosos de México, la provincia de Coahuila, donde suceden 8 de cada 10 de las ejecuciones entre bandas narcos rivales o enfrentamientos con la policía y las muertes, desde que comenzó el conflicto hasta 2011, se cifraron en 1.000 en una provincia de no más de 700.000 personas.

Hace cerca de un mes cinco periodistas del Siglo de Torreón fueron secuestrados y posteriormente liberados por grupos de presuntos narcotraficantes. Para más, durante los últimos tres días, las instalaciones del periódico han sido atacadas, incluso, con la defensa de oficiales de policía.

“Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna y el resto del país en los últimos años, a pesar de que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades”

Ayer miércoles el diario recibió 30 balazos de ametralladoras AK-47 cuando un grupo de delincuentes atacaron a la patrulla que custodia al periódico. Según la agencia Notimex durante la agresión murió una persona.

Los ataques previos contra El Siglo de Torreón forman parte de los 184 casos registrados en 2012 contra trabajadores de medios de comunicación en México, en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En 2012, México fue el país con el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, con siete casos, según el Instituto de Prensa Internacional, según informa CNN.

Tras tanta violencia y la negligencia, muchas veces, de la policía y los juzgados,  la gente de Torreón ha comenzado a armarse en ‘policías comunitarias’, lo que El Siglo de Torreón critica en una de sus editoriales. 

 

Notas relacionadas