Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2013

Marzo: El advenimiento en la Concertación y la lucha sin tregua en la derecha

La ex Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que más adelante hablará sobre Chile. En su círculo se especula con que su arribo al país será la última semana de marzo, lo que desviaría la atención de la reformalización por el caso 27/F. En tanto, en la derecha los candidatos continúan con la pugna por los debates, el único seguro es el que organiza el 26 de marzo la Sofofa.

Por

 

“Tiene un montón de actividades durante toda la primera quincena de marzo. Después de eso, no sé qué hará”, dijo el viernes en una entrevista en revista Qué Pasa, Sebastián Dávalos, respecto de su madre, la directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet. Ella acotó ayer “de Chile me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país”.

En la oposición hay más claridad respecto de cuál será el próximo paso de la jefa de Estado: retornar a Chile y aceptar la proclamación como candidata presidencial que hará el PS y el PPD. Luego de ello competir en primarias contra los candidatos del bloque que decidan mantener su postulación tras la encuesta CEP de abril.

“Es relevante que existan primarias. La DC ya tiene un candidato, Claudio Orrego, está Andrés Velasco, José Antonio Gómez, falta que se defina la participación de Marco Enríquez Ominami, pero el riesgo es que participe poca gente porque la primaria se ve poco competitiva frente a la de la Alianza”, aseguran fuentes concertacionistas.

Sobre la fecha de arribo de Bachelet, fuentes cercanas a la ex Mandataria aseguran que podría coincidir con la semana de la reformalización que realizará la jueza Solange Huerta en el caso 27/F, planificado para el 25 de marzo, lo que prácticamente anularía la atención mediática respecto de esta causa. Otros afirman que más allá del día de llegada lo relevante es que se reúna de inmediato con los dirigentes partidarios y éstos le pidan formalmente ser candidata para que ella pueda dar el Sí.

En el círculo de la gobernante aseguran que aún no está definido dónde instalará su comando, pero que su espacio “lógico” es la casona donde funciona la Fundación Dialoga, en Francisco Bilbao 1461. “Lo más natural es que se instale ahí al menos el primer mes”, aseguran.

Lo que vendrá después es la estrategia para responder a los cuestionamientos de la derecha, aunque en el entorno de Bachelet la percepción es que ella es marca registrada y candidata “teflón” frente a estos temas y que el verdadero desafío será elaborar un programa de Gobierno que satisfaga las demandas sociales de los últimos años y a la vez de garantías al sector más de centro del bloque concertacionista.

La pugna Allamand-Golborne

La Sociedad de Fomento Fabril cursó una invitación a los candidatos de la derecha, Andrés Allamand y Laurence Golborne para debatir el próximo 26 de marzo. Es hasta ahora la única confrontación casi segura entre ambos abanderados porque ayer, tras una reunión, las encargadas de lograr un acuerdo en este aspecto, Luz Granier por Golborne y Catalina Parot por Allamand no consiguieron humo blanco.

“Hay puntos en los que no hemos logrado una definición común, pero hemos hecho un acuerdo de seguir avanzando. Vamos a mirarlo con espíritu unitario, pensando en lo que sea mejor para el país y la Coalición por el Cambio”, dijo Parot.

Uno de los temas que RN ha calificado de intransable es realizar 15 debates, uno en cada capital regional, petición a la que el postulante de la UDI no ha accedido.

La cita de ayer se da tras una semana marcada por la airada reacción de Allamand a la acusación de Golborne de haber intentado utilizar políticamente los actos de conmemoración del 27/F al haber sido invitado por la fundación Levantemos Chile a un acto en Constitución, evento al que finalmente no asistió.

Con todo, los postulantes estarán obligados -en esta pugna sin tregua- a tener una especie de amistad cívica durante estos días ya que está contemplado que participen el 11 de marzo en La Moneda del último acto de celebración de la asunción de Sebastián Piñera al poder.

Notas relacionadas