Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2013

La cueca en pelotas: CNA se querella en contra del ex jefe de la CNA

La Comisión Nacional de Acreditación presentó una querella criminal en contra del ex titular de ese organismo, el abogado Luis Eugenio Díaz, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por los delitos de cohecho, lavado de dinero, soborno y negociación incompatible. Esta institución, sin embargo, prefirió recurrir judicialmente con los ilícitos […]

Por

La Comisión Nacional de Acreditación presentó una querella criminal en contra del ex titular de ese organismo, el abogado Luis Eugenio Díaz, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por los delitos de cohecho, lavado de dinero, soborno y negociación incompatible.

Esta institución, sin embargo, prefirió recurrir judicialmente con los ilícitos de revelación de secreto y perjurio en contra de Díaz, quien se encuentra formalizado por blanqueo de capitales y recibir prebendas económicas en su calidad de funcionario público para operar a favor de universidades privadas que buscaban la acreditación. Todo lo anterior consta en la acción legal que publica The Clinic Online.

Junto a Díaz están imputados uno de los dueños de la Pedro de Valdivia Ángel Maulén y el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, ambos por legitimación de capitales y coimear al ex jefe de la CNA.

La presentación la hizo la secretaria ejecutiva Paula Beale, patrocinada por el abogado Cristián Arias, un ex Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría y el estudio Grasty, quien entre otros casos actuó como querellante en el homicidio de Tucapel Jiménez y en contra de la FACH por la muerte de Galia Díaz en la caída del avión en Juan Fernández.

En el libelo, la CNA apunta a la relación que mantuvo Díaz con la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) entidad para la que trabajó realizando una asesoría, mientras era miembro de la entidad. Si bien no imputa conducta penal alguna a ningún directivo de la UBO, si usó a la casa de estudios como referencia de un posible ilícito. Por esta razón, solicitó que se interrogue al rector de la UBO, Claudio Ruff, quien hasta ahora no ha sido requerido por el fiscal Carlos Gajardo.

La querella ya fue acogida a tramitación por el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, quien el miércoles fijó una nueva audiencia para el próximo 13 de marzo, oportunidad en que Gajardo formalizará a Díaz por delitos tributarios por un perjuicio fiscal de 18 millones, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) también es parte.

Junto a Díaz también le serán informados los cargos al ex rector de la SEK, José Schroeder por la presunta comisión del delito de soborno en contra del primero.

La nueva fecha decretada por el tribunal, se debió a que el juez Luis Avilés, a quien le correspondía resolver en el marco e la bilateralidad de este procedimiento se inhabilitó, ya que mantiene una relación de amistad con Alejandro Laura, precisamente el defensor de Luis Eugenio Díaz.

Para leer la querella completa pinche aquí

Notas relacionadas