Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

13 de Marzo de 2013

El ranking de los papeles que usamos en el colegio

Vía Noesnalaferia.cl A propósito del inicio del año escolar y toda la ternura y paja que acompaña tan importante ceremonia, y en alianza con la industria de la celulosa, nos lanzamos a buscar los detalles más extraños y exquisitos de los papeles que acompañaron nuestro paso por la enseñanza básica, con especial énfasis en el […]

Por

Vía Noesnalaferia.cl

A propósito del inicio del año escolar y toda la ternura y paja que acompaña tan importante ceremonia, y en alianza con la industria de la celulosa, nos lanzamos a buscar los detalles más extraños y exquisitos de los papeles que acompañaron nuestro paso por la enseñanza básica, con especial énfasis en el período quinto-octavo, el más pulento de la vida. Estos tipos de papiro se podían encontrar en asignaturas tales como: Tecnología, Artes Plásticas y Técnico Manual, una subdivisión inentendible a los 12 años de edad. ¿De qué chucha servía Tecnología? De nada, robo estatal basado en crear “cosas innovadoras” que terminaban en absurdos innombrables. 

1-Papel Lustre: El más tierno, humilde, querible, noble y buena gente de todos los papeles. Gloria eterna a ese cuadradito que valía míseros $50 y traía veinte láminas. Todo esto envuelto en una ordinaria cintitia que hacía las veces de corona. Porque sí, el lustre es el rey de los papeles. Cuánta humanidad se nos fue en los barquitos que se hacían con él. Cuánto amor vivía en el lavamanos convertido en laguna, con tres o cuatro naves flotando. Eran otros tiempos, era otra la historia, no había medallas sólo hambre de gloria.

Pero cabe consignar que dentro de los papeles lustre se reproducía y se sigue reproduciendo la lucha de clases conceptualizada por el señor Carlos Marx. Por un lado, había niños que se compraban un sobre que valía $70, cuyo papel era brillante POR AMBOS LADOS, de fácil adherencia al stick fick y de inescurridizo doblez. Sería lo que hoy llamamos ABC1. En la clase media emergente se ubicaba un papel que era brillante en la parte de color, pero opaca en su blanco trasero. Este costaba $60 y era casi aplaudido por el profesorado. Pero las clases populares de las que habla Salazar residían en un papel opaco por ambos lados, y con predominancia de verdes musgos y cafés, llamados marrón por la académica. Era triste llegar con ese papel, porque te sentiai discriminado por el fulgor del resto. Costaba sólo $50 pesos, pero no por eso dejaba ser un símbolo de la dignidad.

Resulta lamentable que en la actualidad posmoderna se haya reemplazado la lógica clasista de los sobres por unos block gigantes. Si bien ya habíamos soportado el golpe de la industrialización de la cartulina y el peligro de extinción del concepto pliego, esto es mucho más doloroso. Abogamos por que el programa de Doña Bachelet incorpore la retiernización del papel lustre.

Curiosidad renacientista: ¿qué relación tiene LUSTRE con la Ilustración y Voltaire? Tarea para la casa.

<3<3

 

2-Papel Calco: Quedabai pa la cagá, todo manchado. En el gobierno de Frei se usaba para hacer mapas en el extinto ramo de Historia y Geografía, reemplazado por Comprensión de la Sociedad. Era la solución para los “malos para el dibujo”, que el día del pico harían bien el mapa de Chile, sobre todo la zona magallánica (zona por lo demás, antipatriota).

Si en Artes Plásticas te decían “tema libre”, lo usabai para calcar a Gokú, Los Caballeros del Zodiaco o las Sailor Moon. Pero su uso más bacán quedaba en el hogar. Después de haberlo usado en el colegio y dejarlo lleno de rayas, se ocupaba para calcar cualquier hueá, llegando a supremos actos de diversión y estupidez.

Los papel calco tenían marca comercial y podían ser de distintos colores. A veces el papá llegaba con una libreta oficinista que traía calco, el que quedaría finalmente para el jolgorio.

AmenazanteAmenazante

 

3-Papel Celofán: Su esencia barroca lo hizo especial para los artículos fabricados especialmente para las celebraciones patrias y religiosas. Su rol número uno en la vida es ser mar en diarios murales del 21 de mayo. Más atrás viene su protagonismo en el día de la madre, convirtiéndose en flor y base de pergaminos. En abril se convierte al catolicismo para vestir a conejos de pascua, y en diciembre se diversifica en todas las formas de viejo pascuero que exija el mercado transnacional.

Su textura era la raja, sonaba bacán al tocarlo y se usaba como juego al ponerlo en la boca y soplar. También sigue siendo cotizada su elegancia en graduaciones y chocolates de regalo.

Mes del marMes del mar

 

4-Papel de roneo: Aqueroso, la última chupá del mate. Feo, hediondo, áspero. Tan penca que al rozarlo dolían los dientes. Es lejos el más pobre de todos, pero por eso mismo bacán. En los tiempos que corren, donde sin Data no hay vida, no se concibe una realidad educativa en base a este papel que parece venir directamente del árbol sin haber pasado por la papelera de Puente Alto y sus respectivos procesos. Aún así, se aprendía más en esas guías horribles que con las posteriores diapos. Un clásico de marzo era que te pidieran una RESMA de este papel, que sería usada para las pruebas coeficiente 2, más brigidas que un examen de grado.

Cuentan los papás que a partir del gobierno de Allende se comenzaron a repartir por primera vez útiles escolares, entre los que la figura central eran los cuadernos de “hojas negras”. A esto se sumaba un kilo de leche por niño y uniforme para los más pobres, que eran llevados a la oficina. Revolución se armó cuando aparecieron los cuadernos de hoja blanca, y éxtasis cuando llegó el “universitario”

En síntesis, el papel roneo expresa historia política y social. Ese olor a UNE no lo borrará nadie, porque su uso siempre fue solidario y comunitario. El que no respondió una prueba en papel de roneo no sabe lo que es pobreza.

 

Duelen los dientes.Duelen los dientes.

 

5-Papel de diario: Cuando la profe de técnico manual ordenaba sacar la libreta y anotar el papel de diario como útil a usar, la pobreza celebraba porque no implicaba costos más que acudir al reciclaje de la casa, es decir los cachureos. Los bacanes llegaban con el cuerpo B de El Mercurio y se rajaban con el pobre que traía hasta la bomba 4. Esa clase era un ejemplo vivo del duopolio.

Usado únicamente para mezclarlo con cola fría y confeccionar figuras como portalápices para el papá y floreros para la mamá, todo esto en una lógica derechamente heteronormativa (#ella). Pero también se podía hacer un artefacto de utilidad para todo el hogar: el recipiente de confores para el baño. Después de la obra gruesa de cada uno de estos artículos venía el pintado, que si se hacía con barniz quedaba joya, sin mancillar la humildad de la siempre digna témpera.

Artefacto glorioso hecho con papel de diario: un globo tapado totalmente con el papel para posteriormente ser pinchado y quedar convertido en UNA MASCARA. Pop Art. ArtAtack es un moco.

Arte.Arte.

6-Papel Confor: Con sus dos amigos inseparables, la cola fría y el agua, hacía cualquier tipo de molde o recipiente. Pero lejos su característica más bacán era una que se desarrollaba en los recreos: mojarlo con saliva y tirarlo al techo o al pizarrón. Quedaba la cagá. La parte trasera de la sala, imperio del desorden, quedaba tapizada en bolas horribles y hediondas que eran imposibles de sacar. Su poder de adhesión es increíble.

De ahí a la eternidad.Ver más en Noesnalaferia

Notas relacionadas