Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2013

Falsa médico que llegó a ser directora de salud de la U. del Mar será formalizada por homicidio

Se le sigue complicando la situación judicial a Tania González, la polémica falsa médico que llegó a ser directora del área de salud de la Universidad del Mar, ya que la Fiscalía decidió que la formalizará por homicidio. El Ministerio Público presentará nuevos antecedentes sobre la muerte de un paciente atendido por la falsa médico en la Fundación Las Rosas. The Clinic Online publicó en enero un perfil de cómo González escaló posiciones a punta de títulos falsos y artimañas, hasta que la caída de la Universidad del Mar dejó su historia al desnudo.

Por

Se le sigue complicando la situación judicial a Tania González, la polémica falsa médico que llegó a ser directora del área de salud de la Universidad del Mar, ya que la Fiscalía decidió que la formalizará por homicidio.

De acuerdo al portal de La Tercera, Tufit Badadel, fiscal jefe de Maipú, pedirá una audiencia para formalizar a González presentando cargos por homicidio.

Esta vez se presentarán nuevas pruebas a través del informe de la tanatóloga Carmen Cerda, que comprobaría que un paciente atendido por la propia González en la Fundación Las Rosas, falleció a causa de su negligencia entre septiembre y octubre de 2010.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, el informe presentado por la profesional dice que el paciente “presentó neumonía y por la signología tomada por otros profesionales, y por la misma doña Tania, presentó un shock séptico… y no reaccionada a estímulos. Ninguna de estas situaciones fue advertida, menos diagnosticada por doña Tania González, lo cual indudablemente empeoró el diagnóstico del paciente”.

Demostrando que González no tenía idea de medicina el documento continúa diciendo que “cabe destacar el uso de antibióticos, incluso inadecuados, prolongados, en un paciente que presentaba una insuficiencia renal crónica”, concluyendo que es “indudable que la falta de diagnóstico errónea influyeron en el fallecimiento de este paciente”.

Como la cosa queda en familia, la situación se Tania González la podría vivir tambiñen su pareja Héctor Letelier, quien sería acusado de la muerte de cientos de pacientes cuando ejercía como médico en la empresa de asistencia Help, con un título falso.

Según un reportaje publicado por The Clinic Online a mediados de enero de este año, González se hizo pasar desde el año 2007 a 2012 como enfermera y posteriormente como médico cirujano de la Universidad de Chile. Durante ese tiempo impartió clases de Medicina y Enfermería, atendió en servicios de urgencia, prescribió medicamentos y certificó la muerte de al menos 26 ancianos de la Fundación Las Rosas. Engañó a sus vecinos y apoyó la toma de los estudiantes de la Universidad del Mar como presidenta del sindicato de trabajadores. Cinco años de mentiras que terminaron en agosto pasado, cuando sus propias alumnas descubrieron que era un fraude. Una doctora falsa que las embaucó con un delantal blanco y la fotocopia de un título que no existía.

El texto de The Clinic Online revela la trama que urdió González para escalar posiciones con títulos falsos hasta que se desató el escándalo de la Universidad del Mar. Revísala aquí.

Notas relacionadas