Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2013

Universidad del Mar: Síndico de quiebras se constituye en casa central para realizar primera incautación

La recién designada síndico de quiebras de la Universidad del Mar, la abogada María Loreto Ried informó que en esta jornada pretende realizar la primera incautación de bienes, documentos y libros de la casa de estudios después de haber aceptado la nominación por parte del Primer Juzgado Civil de Viña del Mar. La profesional -quien estuvo a cargo del mismo proceso en el caso de la empresa propietaria de la Mina San José- destacó que la diligencia dependerá del tiempo de que disponga el ministro de fe que debe certificarla.

Por

La recién designada síndico de quiebras de la Universidad del Mar, la abogada María Loreto Ried informó que en esta jornada pretende realizar la primera incautación de bienes, documentos y libros de la casa de estudios después de haber aceptado la nominación por parte del Primer Juzgado Civil de Viña del Mar.

La profesional -quien estuvo a cargo del mismo proceso en el caso de la empresa propietaria de la Mina San José- destacó que la diligencia dependerá del tiempo de que disponga el ministro de fe que debe certificarla.

La abogada se trasladará hasta el tribunal civil para informarse si el secretario del juzgado será el ministro de fe y luego concurrirá hasta la Casa Central del plantel.

Ried aseguró que “la primera diligencia que debo hacer es la incautación de bienes y documentos, pero eso también lo haremos de manera paulatina, ya que se debe efectuar en todas las regiones donde la Universidad del Mar tiene sedes, pero evidentemente que hay hartas expectativas para que el proceso comience a desarrollarse ya”, explicó la sindico.

A juicio de la síndico de quiebras, la continuidad de giro que determinó el tribunal en este caso debería ser “solo parcial”, ya que hay sedes de la U. del Mar que no están funcionando y otras que están tomadas, pero entiende que “el funcionamiento de la Universidad se desarrollará al menos por este año de forma más o menos normal” dijo la abogado.

Además, destacó que aunque no conoce en profundidad el funcionamiento de la casa de estudios, es posible que la fragmentación con la que operaba -y que fue una de las razones por las cuales el Ministerio de Educación pidió su cierre- favorecería el proceso de liquidación de los bienes, ya que puede haber entidades locales interesadas en adquirir casa una de las sedes.

Ried recordó que como síndico su misión fundamental es reunir fondos para pagar las deudas que tiene el plantel, uno de los cuales es el Estado.

La abogada añadió que espera reunirse con todos los estamentos de la universidad, entre ellos, las autoridades del plantel, los administrativos y obviamente los estudiantes, donde apuntó a la posibilidad de trabajar en conjunto, donde recalcó que “debemos trabajar y cooperarnos todos, es decir académicos, estudiantes, administrativos y autoridades, donde se pueda proteger sus intereses. Si no colaboramos en conjunto, el síndico igual tiene que hacer su trabajo”, afirmó Ried.

Notas relacionadas